Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Mundo Opositores al TLC en Costa Rica piden leyes compensatorias para agricultores

El abrió el camino a un pacto con la UE: ministro

Opositores al TLC en Costa Rica piden leyes compensatorias para agricultores

Afp, Dpa y Reuters

San José, 8 de octubre. El líder del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, condicionó hoy la aceptación de la agenda para implementar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a que se apruebe un paquete de leyes de compensación para beneficiar a los agricultores, recursos para la pequeña y la mediana empresa, y para mejorar la educación.

De esta manera, los opositores al TLC con Estados Unidos que no reconocen la victoria del en el referéndum del domingo en Costa Rica y que exigen un recuento manual de los sufragios, aseguraron que podrían entorpecer en el Congreso la aprobación de la agenda de implementación, un paquete de 13 leyes complementarias que van desde la eliminación de aranceles hasta la apertura de las telecomunicaciones y los seguros, que Costa Rica mantiene en manos del Estado.

Para tratar de buscar vías a un consenso sobre la agenda de implementación del TLC, que debe aprobarse el 28 de febrero, el gobierno convocó hoy al diálogo a las fracciones de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Pero el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, afirmó que con la aprobación de los costarricenses del TLC, quedó despejado el camino para la participación de Costa Rica en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Somos el único país del mundo que ha ratificado un acuerdo comercial” en referéndum, dijo el ministro, quien consideró que este hecho le confiere mayor legitimidad al proceso.

El funcionario ratificó que la primera ronda de negociación con la Unión Europea se realizará a partir del 22 de octubre en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses habían dejado en el aire la suscripción del acuerdo marco para el establecimiento de una Unión Aduanera centroamericana –requisito indispensable impuesto por la UE para negociar– hasta conocer el resultado del referendo sobre el futuro del TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El gobierno del presidente George W. Bush recibió con beneplácito la aprobación en Costa Rica del TLC, que de acuerdo con las últimas cifras, es respaldado por 51.6 por ciento de votos frente a 48.39 en contra, con 97 por ciento de mesas escrutadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.