Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Economía Aumentó el lunes $2.00 el precio de los cigarrillos

Aumentó el lunes $2.00 el precio de los cigarrillos

Miriam Posada García

A partir de este lunes el precio de los cigarrillos se incrementó dos pesos en promedio, medida sujeta a la demanda del mercado, ya que se trata de un producto sobre el que no hay control de precios y al que se aplica el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Fumadores habituales e inconformes señalaron que este es el segundo aumento aplicado en el año, ya que durante el primer semestre de 2007 la cajetilla de consumo promedio costaba 20 pesos, pero los productores la incrementaron a 22 pesos.

A esos 22 pesos, explicaron, se les suman dos pesos más para los tabacos cortos con filtro, y tres para los largos de lujo, por lo que los cigarrillos convencionales cuestan a partir de ayer 24 pesos la cajetilla, y 25 los especiales.

El precio de los cigarrillos no está controlado por la autoridad comercial, y su incremento por lo regular está precedido por la especulación, el ocultamiento y abuso de precios.

Lo mismo ocurrió con este incremento, ya que desde el jueves pasado los tenderos, vinaterías y algunas tiendas de conveniencia ocultaron el producto en las marcas y presentaciones de mayor demanda, con el argumento de que no habían sido surtidos con regularidad, y sólo ofrecieron existencias de marcas de menor consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.