Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Economía Eleva Standard&Poor’s la calificación de la deuda soberana de México

Se basa en la reforma fiscal, el mejor perfil del débito y la macroeconomía

Eleva Standard&Poor’s la calificación de la deuda soberana de México

Antonio Castellanos y Juan A. Zúñiga

Standard & Poor’s elevó ayer la calificación de la deuda soberana de México en moneda nacional y extranjera, con una perspectiva estable por la aprobación de la reforma fiscal, el mejoramiento del perfil de la deuda y su estabilidad macroeconómica.

Esta es la segunda mejoría en la calificación del país en menos de una semana, porque el pasado 3 de octubre la consultora Fitch hizo lo mismo.

“El alza refleja tanto el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los siguientes años, como las señales de un renovado dinamismo político que reduce el temor de paralización de las políticas en México”, afirmó Joydeep Mukherji, el analista crediticio de Standard & Poor’s, responsable de la mejoría en la calificación soberana de México.

La reciente aprobación de la reforma fiscal, dijo, es un paso importante para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante los volátiles precios del petróleo, y para cubrir las recientes presiones sobre el gasto.

En su evaluación sobre México, la calificadora especificó que “la perspectiva estable incorpora la expectativa de que la incertidumbre actual en los mercados internacionales no tendrá un impacto adverso importante sobre la estabilidad macroeconómica del país, incluso si el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ve limitado por el menor crecimiento potencial de Estados Unidos”.

Sin embargo, advirtió que la trayectoria de la calificación de México dependerá en adelante de la capacidad de la administración del presidente Calderón para “extender el reciente impulso a favor de las reformas, atendiendo en particular los obstáculos para aumentar la inversión y el crecimiento, así como para fortalecer las instituciones públicas del país y profundizar en el ejercicio de la ley”.

El reporte de la mejoría de la calificación de la deuda soberana de México fue retomado inmediatamente por la Secretaría de Hacienda, y a la par fue difundida en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la dependencia, Standard & Poor’s señaló que la aprobación de la reforma hacendaria, posterior a la de la ley del ISSSTE, “se da después de varios años de estancamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso respecto de las reformas estructurales. Lo anterior manda una señal positiva acerca de la habilidad del liderazgo político en México, incluyendo partidos políticos, gobiernos federal y estatales, para alcanzar acuerdos en temas clave”.

La decisión de la calificadora se reflejó en la BMV, donde su principal indicador avanzó 0.90 por ciento, para ubicarse en 31 mil 540.94 unidades, 284 más que el cierre de la semana pasada. Esto es importante porque el índice Dow Jones, que regularmente define el comportamiento del mercado en México, cerró con una pérdida de 0.15 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.