Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Economía La ley de ingresos se aprobará por consenso, ofrece Estefan Chidiac

Habrá cambios en precio del crudo y plataforma de producción, y metas de crecimiento

La ley de ingresos se aprobará por consenso, ofrece Estefan Chidiac

Celebra Calderón que por sus reformas S&P haya elevado la calificación crediticia del país

Israel Rodríguez y Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón dio a conocer ayer, en el museo de la Comisión Federal de Electricidad, el plan para llevar el fluido a mil comunidades indígenas. Lo acompañan Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub El presidente Felipe Calderón dio a conocer ayer, en el museo de la Comisión Federal de Electricidad, el plan para llevar el fluido a mil comunidades indígenas. Lo acompañan Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub Foto: Jesús Villaseca

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, confió que el 18 de octubre quedará aprobada “por consenso” la Ley de Ingresos de la Federación, y en la segunda semana de noviembre estará listo el Presupuesto de Egresos para 2008. El legislador adelantó que habrá cambios en el precio del crudo y en la plataforma de producción, metas de crecimiento y captación impositiva, entre otros.

“Hago el ofrecimiento público con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado (Gustavo Madero), de que salga por unanimidad”. Precisó que el martes 16 habrá primera lectura, y el jueves 18 se votará la Ley de Ingresos, porque incluso la Ley de Presupuesto “nos obliga a votarla antes del 20 de octubre y no queremos incumplir la ley. Así que existe ese plazo fatal”.

Entrevistado después de participar en el primer Encuentro Nacional de educación financiera, decisiones de peso, organizado por Banamex, el legislador matizó y dijo: “Intentaré que sea por unanimidad y vamos a buscar que así lo sea”.

Recordó que el año pasado todo mundo desconfiaba que fuera por unanimidad y sin embargo resultó así. Aclaró que el ánimo imperante es sacar las cosas bien y con los equilibrios necesarios, sin que sea exactamente lo que mandó el gobierno. Serán incluidas cosas prudentes y responsables que le den el toque necesario para que se ajuste la Ley de Ingresos, y el gobierno las va a aceptar, vaticinó.

Indicó que hay buen ánimo en los demás grupos parlamentarios “y si no llega un mesías de última hora a jalarles la cobija no habrá problema”.

Reveló que entre los puntos más graves de la discusión en la Ley de Ingresos se encuentran: “El precio del barril de petróleo, que sentimos que no es el correcto que manda el gobierno, porque han cambiado las condiciones de cuando lo envío a hoy. Es decir, está subestimado en 2 o 3 dólares, por lo que lo fijaremos entre 46 y 49 dólares por barril, pero no llegará a los 50 dólares”.

Otro es la producción de petróleo, que “entendemos que en el cambio fiscal en la Ley Federal de Derechos, que permite la explotación por Petróleos Mexicanos de pozos maduros, los cuales antes no podían ser explotados porque no eran costeables, pero ahora lo serán. Entendemos que hay un límite de hasta 200 mil barriles que podrían ser explotados”.

Conforme al anteproyecto de la Ley de Ingresos, bajaría la producción de petróleo para 2008, y “nosotros queremos ver si se pueden rescatar entre 20 mil y 50 mil barriles de petróleo en función de lo que hicimos en la Ley Federal de Derechos. Habrá que ver en qué tiempo los puede rescatar Pemex porque no es tan rápido, pero vamos a exigirle a la paraestatal una meta para que no baje la producción petrolera”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, precisó: “Vamos a revisar además, en función de los diferentes escenarios de crecimiento del producto interno bruto, cuánto puede dar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y los demás impuestos porque creemos que están un poco subestimados, y por eso los estamos revisando”.

El legislador priísta dijo que la captación del IETU se va a estimar con un crecimiento económico de 3.5 por ciento del PIB, porque se ve el escenario un poco nebuloso por la desaceleración de la economía estadunidense, y “no quisiéramos que hubiera recortes presupuestales”.

Este martes “nos entregarán los cálculos de cuánto se recauda con un escenario de crecimiento de 3.5 y 3.7 por ciento, y en ese justo medio estaremos para que no haya ajustes en el gasto o recortes presupuestales. Se espera que el IETU genere 115 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobierno, pero nosotros creemos que es más.

“No he visto nunca que el gobierno se acolchone para abajo, sino que se acolchona para arriba, así que la burra no era arisca, sino que así la hicieron”.

Añadió que “también exigiremos que se le liberen a Pemex los 30 mil millones de pesos para que los pueda utilizar para inversión (de acuerdo con la última modificación al régimen fiscal de la empresa).

También “vamos a revisar la deuda del gobierno porque está planteando un endeudamiento de poco más de 200 mil millones de pesos, que es deuda interna. En este caso, la deuda la tomaría con Pemex y no con el sector privado. El endeudamiento del sector central con Pemex permitiría que el superávit de la petrolera se usara para financiar el débito del gobierno y se mantenga el equilibrio fiscal.

Que quede claro, destacó, “lo que se le dio a Pemex en la reforma que hicimos hace unas semanas se le debe respetar en el presupuesto. Por ello vamos a cuidar que la deuda que va a tener el gobierno con Pemex no incluya esos 30 mil millones de pesos, que el año que viene serán 40 mil millones, y luego 60 mil millones. Esos son los temas en los que estamos firmes; ya hemos hablado con los demás partidos y con el gobierno, y los vamos a cuidar”.

Momentos antes, el legislador ofreció certeza a los empresarios y banqueros reunidos en el Centro Banamex para que tengan confianza de que la actual legislatura no tomará decisiones irracionales ni va a hacer nada que genere incertidumbre, ni riesgos, ni desequilibrios fiscales.

Por su parte, el vicegobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, comentó en entrevista que el aumento en la calificación de la deuda del gobierno federal es una señal que se manda a los mercados de una mayor capacidad del gobierno para pagar sus deudas. “Se le considera un nivel de mayor seguridad para los inversionistas que quieran invertir en esa deuda”.

Anuncian plan para electrificar mil comunidades indígenas

El presidente Felipe Calderón celebró ayer que sus reformas están dando resultados, porque la agencia Standard & Poors elevó la calificación crediticia para la deuda en México, con lo que se consolida como líder en la economía internacional. El mandatario atribuyó dicho avance a la estabilidad económica y a la reciente aprobación de reformas, entre ellas, la hacendaria.

Al anunciar un plan para electrificar mil comunidades, en una ceremonia que reunió a siete gobernadores de PRI, PAN y PRD, aprovechó para hacer un llamado a los actores políticos a encontrar “pronto el camino de la concordia y la conciliación”, para realizar programas a favor de los pobres.

En el Museo Tecnológico se encontraban los mandatarios priístas Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; Fidel Herrera, de Veracruz; Ismael Hernández, de Durango; Ney González, de Nayarit; el panista Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y el perredista Zeferino Torreblanca, de Guerrero.

Frente a ellos señaló que la nueva calificación crediticia de “BBB+” para la deuda de México a largo plazo en moneda extranjera es una clara señal de certeza sobre el rumbo del país y permitirá financiar mejor los proyectos de apoyo a los mexicanos.

Por ese motivo, empeñó su palabra de que el próximo año se electrificarán mil comunidades indígenas en todo el país, “ni una menos”, toda vez que en 2007 se alcanzó a hacerlo en más de 700, con una inversión de 660 millones de pesos.

Sin embargo, esta cantidad de población beneficiada representa una mínima parte de los 3 millones de habitantes que todavía carecen de electricidad en el país, y que en su mayoría viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, ubicadas en zonas dispersas, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Mexicanos de segunda

Ante representantes de pueblos de las etnias mazahua, totonaca, nahua y hñahñu que también acudieron a la ceremonia, Calderón reconoció que en México los indígenas no son atendidos porque son vistos como mexicanos de segunda. “Son marginados y abandonados en sus peticiones y, en el mejor de los casos, muchas veces son tratados como si fuese una materia de caridad y no de justicia”.

Por eso les ofreció igualar oportunidades para que no sean los “eternos olvidados del país”, ello como un acto de justicia más que una concesión de caridad.

Presentó como gran avance la electrificación de las comunidades, porque así los indígenas podrán abrir “pequeños negocios, misceláneas que cuentan con algún refrigerador, talleres con máquina de coser, y que permitan la elaboración de conservas, de alimentos, etcétera”.

En resumen, explicó Calderón Hinojosa, con este programa de dotación de luz el gobierno emparejará el terreno de juego para que las comunidades pobres puedan integrarse de mejor manera al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.