Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Capital Aborda ALDF tema de comercio informal

Aborda ALDF tema de comercio informal

Rocío González y Raúl Llanos

La economía informal significa actualmente 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ocupa a 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), aseguró el director del Instituto de la Protección Privada para la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPPIC), Fidel López, quien reconoció que esa actividad ilícita sigue “avasallando” al comercio formal.

Al reunirse ayer, junto con el vicepresidente de la Canaco-Distrito Federal, Arturo Mendicuti, con diputados locales, expresó que incluso la venta callejera en esta ciudad está mostrando un crecimiento importante y aunado a la compleja tramitología para iniciar un nuevo negocio, está provocando que empresarios estén pasándose a las filas del ambulantaje.

De hecho, en la reunión con los legisladores, en la que se abordaría el asunto de las reformas legislativas para aumentar la competitividad de la ciudad, Fidel López fue claro al señalar que “no se puede hablar de competitividad sin agotar primero el tema de la ilegalidad en el Distrito Federal”.

El combate a la economía informal en esta capital, dijo, adquiere una relevancia especial por su impacto y repercusiones en el corto y mediano plazo, pues “sigue avasallando a los comercios establecidos”.

Sobre este tema, Arturo Mendicuti señaló: “no entendemos por qué debe haber dos regímenes para la misma actividad, el comercio, porque nosotros tenemos que cumplir trámites, sacar permisos y pagar los impuestos correspondientes”. Incluso, remarcó: “no podemos aceptar ni ver con buenos ojos que haya ciudadanos a los que se les pide cumplir la ley y otros a los que se les permite actuar fuera de ella, y por tanto no podemos avalar cualquier actividad ilegal o formal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.