Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 7 de octubre de 2007 Num: 657

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Dos relatos
AURA MARTÍNEZ

De pronto
NIKOS KAROUZOS

Emmanuel Mounier: la acción con sentido y la revolución
BERNARDO BÁTIZ VÁZQUEZ

Inés Arredondo y la perversión
ALFREDO ROSAS MARTÍNEZ

Los Ángeles
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

El spanglish: la frontera del idioma
ADRIANA CORTÉS KOLOFFON

Isla de bobos
ANA GARCÍA BERGUA

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Los Ángeles

Agustín Escobar Ledesma


Mike Estrada, de cuatro años, sostiene una fotografía de su padre en prisión. Boyle Heights, 1993 Foto: Joseph Rodríguez/ ZoneZero

En el Subway , por 1.25 dólares, una máquina te da el boleto de ida al centro de Los Ángeles y por otro tanto el de regreso a Long Bech. Si quieres puedes treparte de a grapa porque no hay torniquetes que te impidan el paso, pero si te llegan a cachar los inspectores, algo improbable, te aplican una buena multa. En menos de media hora uno ya está en medio de los altos edificios de Figueroa street, sitio por donde desfilaron cientos de miles de latinos en contra de la propuesta antiinmigrante HR -4437 del congresista republicano por el estado de Wisconsin, F. James Senserbrenner. La ley pretendía tratar como criminales a todos los inmigrantes indocumentados, castigar a quien los ayudara y les diera trabajo; además, la policía tendría facultades para reportar a los latinos a inmigración por cualquier falta, o bien podría detenerlos tan sólo por su color: a todos los niños nacidos en Estados Unidos, y que fueran hijos de inmigrantes, se les retiraría la nacionalidad para deportarlos con sus padres a sus países de origen, aparte de negarles la educación, asistencia social y servicio médico. La cereza en el pastel consiste en levantar un muro a todo lo largo de la frontera con México.

El último día de estancia en Long Beach, antes de proseguir nuestro encuentro con Max, encarcelado en Avenal State Prison , lo aprovechamos para visitar a Juan Carlos, yerno de la tía Narda, también de Zacatecas, quien en 1974 pasó por el alambre y ha desempeñado diversas ocupaciones, desde soldar rines, hacer muebles y químicos de limpieza para lavar pisos y platos. Sabe que aquí hay mejores oportunidades que en su tierra, aunque allá no le iba mal porque sus padres eran ganaderos. Juan Carlos ahora es un próspero comerciante en abarrotes, dueño de restaurantes y propietario de varios edificios en renta a quien le encanta jugar a la baraja; hay ocasiones en que se pasa hasta setenta y dos horas seguidas apostando. De algo está seguro, la discriminación hacia los latinos jamás se va a acabar, ¿a poco en México no existe?, se pregunta indignado: “En cualquier lugar a la gente pobre siempre la discriminan, es lo mismo, la misma historia, la diferencia es que aquí nos va mejor, económicamente hablando.”

Una vez más, para entender la situación que vive Max en la cárcel, releo otra arrugada carta remitida a una de sus hermanas:

Carnalita cómo estás? Mira, sabes que es un placer para mí escribirte y estoy muy contento de expresarte muchas cosas, más positivas que negativas. Principalmente decirte que dentro de lo que cabe, ya más o menos me he ido adaptando a este medio ambiente con el apoyo de mi esposa, mis bebés y de toda la familia en general.

Mira, hablando de mis actividades desde la mañana vamos a desayunar a las 7 AM, so, me tengo que levantar a las 6:30 lavarme la cara, los dientes y alistarme; después del desayuno regresamos y siempre hay algo que leer, tengo un estudio bíblico que estoy leyendo, lavo algo de mi ropa y después alistarme para salir a la yarda donde hay pista para correr, hacer “barra” al aire libre u otro tipo de ejercicios. En la yarda corro de las 8 a las 9, cuando la comida ya ha hecho digestión y tomo un baño rápidamente o bien voy a ver a un amigo con quien estoy coordinando un programa de tutorías para hispanos donde les orientamos acerca de clases de inglés para principiantes, medios o avanzados. Mira que este programa es muy positivo, so, estoy activamente como tutor y tengo que platicarte este aspecto porque me está absorbiendo demasiado tiempo, a veces tenemos que asistir a sesiones donde se observan cómo van trabajando el sistema de las tutorías y sus dificultades y también avances. Doy tutorías de lunes a viernes a las 8:00 PM. Como quien dice, después de casi quince años he regresado a las aulas, casi como cuando estudié sociología en nuestra querida unam, ¿te acuerdas?

Tienes que saber que es un reto para el programa de las tutorías trabajar con compañeros que muestran interés porque existen más a quienes no les importa y tenemos que motivarlos, que se animen a sacar su certificado de secundaria o cuando menos que tomen clases de inglés básico porque, a pesar de estar aquí, no saben ni jota, y no es que yo sea una chucha cuerera pero desde que llegué a este país no he dejado de aprender el idioma de los gringos.

¿Pero te iba platicando sobre mi horario verdad? So, a eso de las 11:30 me tengo que alistar para ir a trabajar, porque déjame decirte que trabajo de cocinero preparando la comida y el dinner. Hago arroz blanco así como vegetales, brócoli, zanahorias, coliflor, ejotes, maíz; a veces cocemos papas y muchos, pero muchos frijoles. Posteriormente te mandaré un menú para que veas el tipo de comida que comemos y te des una idea. Pienso que en términos generales la comida es decente, a pesar de estar en este lugar. Como puedes ver, es una cocina fácil en la que me he mantenido trabajando 1 año 3 meses.

Del trabajo salgo a las 7 PM, me baño, voy al estudio bíblico y, a eso de las 8 le hablo por teléfono, cada tercer día, a mi esposa, regreso a mi dormitorio y me pongo a dibujar algo para mis bebés y cuando menos acuerdo ya son las 11 PM. Imploro un rezo corto y me abalanzo a mi cama. Esta es básicamente mi rutina y tiene muchas variantes, entre éstas está el tiempo que estoy dedicando a mis lecturas porque estoy estudiando my guía para obtener mi certificado del ged que significa General Education Diplome. También leo el periódico y colecciono recortes acerca de la inmigración. Saludos a toda la raza de parte de Max.

NTE: Se me olvidaba decirte que en la cocina no gano mucho son como 30 dólares al mes y de ese dinero me descuentan el cincuenta por ciento para pagar mi restitución, que es dinero que debo de los tiempos en que estuve peleando mi caso y se acumularon deudas por pago a las personas que llevaron mi caso en mi contra. En fin carnalita, me quedan como unos 17, 18 dólares netos en mi cuenta al mes que son para comprar pasta dental, jabón, desodorante, etcétera. Por eso, querida carnalita, te agradezco mucho a ti y a toda mi familia de México que se cooperen para mandarme mi despensa, sin eso no sé cómo me iría en este lugar.