Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Pretende Aviacsa que los empleados descansen dos días sin cobrar salario

Afectará a los que ganen más de $6 mil al mes; presentarán denuncia ante la JFCA

Pretende Aviacsa que los empleados descansen dos días sin cobrar salario

La empresa argumenta el alto costo del combustible; dice que negoció con el sindicato

Triunfo Elizalde

Con el propósito ahorrar en los costos de operación, el Consorcio Aviacsa –la tercera línea aérea más importante del país– impuso, desde principios de octubre, a sus 4 mil 300 trabajadores, que descansen dos días al mes sin cobrar salario, propuesta que es rechazada por los empleados, que se disponen a denunciar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esta violación al contrato colectivo.

El documento de la denuncia (del cual se entregó copia a La Jornada), ha sido firmado ya por cientos de trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, técnicos de mantenimiento, administrativos y de tierra, el cual, dijeron, presentarán ante las autoridades laborales una vez que tengan más de 50 ciento de apoyo de sus compañeros.

Cabe señalar que Aviacsa, en el comunicado que dirigió el 26 de septiembre de 2007 “a todos lo empleados del Consorcio Aviacsa”, les informa que ante el aumento del precio del combustible, “que se ha mantenido durante todo el presente año, generando incrementos importantes en los costos de operación”, a los que la empresa ha enfrentado elevando los precios de sus tarifas, pero “debido a que la competencia ha encontrado como nicho de mercado los bajos precios, no es posible continuar con esos incrementos, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas que den vialidad a la empresa y no pongan en riesgo nuestra fuente de empleo”.

Informa que “entre las medidas más importantes está la suspensión de varios vuelos con pocos pasajeros, que no cubren los gastos y servicios aeroportuarios, y en los que no se está considerando el resto de nuestros gastos”.

Agrega que, “de acuerdo con nuestras estimaciones, estas medidas no son suficientes, por lo que sería necesario realizar recortes de personal. Sin embargo, a petición del sindicato hemos acordado mantener a toda la planta laboral, descansando un día adicional a la quincena” los trabajadores cuyos salarios son de 6 mil pesos en adelante. Ese descanso significaría que “cada quincena se nos pagarán 14 días en lugar de 15, a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año”.

La mayoría de los empleados está en desacuerdo con la empresa y, sobre todo, con el supuesto Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea. Afirman que no conocen al “líder” Rubén Romo Bestia o Rubén Romo Martínez. “Nosotros jamás lo elegimos. Aquí no hay asambleas. Sabemos que se trata de un charrito de la CTM”.

Respecto del consorcio Aviacsa, fundado en 1990 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando Patricio González era gobernador de la entidad, la empresa se echó a andar con capital de Alejandro Morales Mega, quien años después fue acusado ante el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) del delito de fraude por 50 millones de dólares.

En su lugar quedó al frente de la aerolínea su hermano Patricio, junto con el hijo de aquél, que actualmente ocupan la dirección general y administrativa.

Se deja en claro que para quienes ganen menos de 6 mil pesos mensuales “no se aplicará esta medida”. Firma el comunicado el ingeniero Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa.

Sin embargo, esa medida afectará a los trabajadores en partes proporcionales de vacaciones, aguinaldos, pensión, reparto de utilidades y otras prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.