Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Rechazan diputados incluir alza de gasolinas en Ley de Ingresos

Calderón aplicó un “veto de bolsillo”, dice el PRD

Rechazan diputados incluir alza de gasolinas en Ley de Ingresos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo mediante el cual condena los ataques de Tv Azteca contra el Senado. Además, un grupo de panistas se manifestó en favor de Germán Martínez para dirigir el PAN Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo mediante el cual condena los ataques de Tv Azteca contra el Senado. Además, un grupo de panistas se manifestó en favor de Germán Martínez para dirigir el PAN Foto: José Antonio López

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incluir en la Ley de Ingresos de la Federación 2008 el impuesto a gasolinas y diesel, porque Felipe Calderón Hinojosa observó públicamente (lo que equivaldría a un veto de bolsillo) el citado gravamen al declarar que no entrará en vigor en lo que resta del año.

El diputado perredista Juan Guerra Ochoa informó a este diario que el llamado gasolinazo “no existe para los efectos de la nueva Ley de Ingresos”, cuyo debate inició ayer en San Lázaro.

En el encuentro privado entre el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte, y el pleno de la Comisión de Hacienda, el funcionario dio a conocer los lineamientos generales de las propuestas del gobierno de la República acerca de los Criterios Generales de Política Económica 2008, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación.

En cuanto a los criterios generales, el gobierno federal prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.7 por ciento; inflación de entre 3 y 3.7 por ciento; cambio del peso frente al dólar, 11.20 en promedio; tasa de interés nominal promedio de 7 por ciento, y precio por barril de petróleo de 46.6 dólares.

Las principales modificaciones a la Ley Federal de Derechos son una nueva cuota que deberán pagar los fondos y fideicomisos públicos por concepto de la supervisión y vigilancia que efectúa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; incrementar el costo de los pasaportes con el argumento del cambio en la periodicidad de vigencia, que irá de uno a tres, seis y 10 años; incluir al Pensionissste en el cobro de inspección y vigilancia que realiza la Consar; incrementar el pago de derecho por uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, como el agua, con el propósito de promover el desarrollo, construcción y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La SHCP propone que durante el primer año sólo se cubra 50 por ciento del derecho sobre el agua, con la finalidad de incentivar el pago de ese servicio y coadyuvar, por añadidura, al fomento de la construcción de infraestructura hidráulica.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2008 presentada por Sánchez Ugarte se incluye la aplicación del artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se refiere al nuevo impuesto a gasolinas y diesel.

Esa propuesta generó un debate en la Comisión de Hacienda, porque el diputado Juan Guerra, del PRD, replicó a Sánchez Ugarte que el llamado gasolinazo “no se puede incluir en la Ley de Ingresos, porque Felipe Calderón ya observó esa ley y lo hizo públicamente en los 10 días que por norma se prevén para hacerle modificaciones; por tanto, debe retirar el impuesto. Lo que procede es preguntarle a Calderón si no va a enviar las observaciones con las cuales no está de acuerdo y de esa forma darle salida. De otra forma estaríamos violando la ley por considerar un impuesto que está observado, lo que significa que es objeto de un veto de bolsillo”.

Guerra refirió que Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, se incorporó a la sesión con Sánchez Ugarte en cuanto se percató de la crítica del perredista al gasolinazo. Guerra Ochoa refirió que Estefan Chidiac terminó por aceptar que su postura de no reconocer el artículo 2- A en materia de IEPS sí tiene sustento, y solicitó al subsecretario de Ingresos que Hacienda informe si publicará ese impuesto en el Diario Oficial de la Federación o Felipe Calderón ha observado el mismo, y enviará, consecuentemente, las observaciones que requerirán una salida legislativa, “porque de lo contrario el Presidente de la República está haciendo demagogia”.

Por su parte, Estefan Chidiac descartó que la reforma fiscal aprobada por el Congreso haya sido una simulación, “al contrario, el crecimiento podría ser menor sin reforma”, y atribuyó a la crisis hipotecaria de Estados Unidos los grandes problemas nacionales en materia económica.

Incluso refirió que dada la desaceleración en aquel país, naciones como China han recurrido a modificar sus tasas de crecimiento y sus expectativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.