Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Se comprometen líderes de las dos Coreas a promover ante China y EU un tratado de paz

Roh Moo Hyun y Kim Jong Il establecerán medios de cooperación permanentes

Se comprometen líderes de las dos Coreas a promover ante China y EU un tratado de paz

Pyongyang y Seúl continuarán trabajando por una “eventual reunificación” de la península

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Los gobernantes de Corea del Sur y Corea del Norte brindan por el éxito de los acuerdos, ayer después de la trascendental reunión que ambos sostuvieron durante tres días en Pyongyang Los gobernantes de Corea del Sur y Corea del Norte brindan por el éxito de los acuerdos, ayer después de la trascendental reunión que ambos sostuvieron durante tres días en Pyongyang Foto: Ap

Pyongyang, 4 de octubre. Los líderes de las dos Coreas concluyeron este jueves una reunión de tres días con un compromiso para establecer medios de cooperación económica permanentes y promover ante China y Estados Unidos la negociación de un “tratado de paz” que ponga punto final a la guerra de la península, que terminó tan sólo con una declaración de cese de las hostilidades en 1953, después de tres años de sangrientos enfrentamientos.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, y su colega de Corea del Norte, Kim Jong Il, celebraron la segunda reunión cumbre de los dos países, divididos por una guerra en la que los ejércitos de Washington y Pekín también tuvieron una participación protagónica.

El primer encuentro entre dirigentes coreanos tuvo lugar hace siete años –cuando Kim Dae Jung era presidente de Corea del Sur–, pero entonces no hubo acuerdos para desmontar el aparato militar establecido en los límites comunes, una línea recta sobre el paralelo 38, considerada la frontera más armada y vigilada del mundo, que separó para siempre a miles de familias.

En la declaración de ocho puntos, Pyongyang y Seúl se comprometieron a continuar el trabajo para una “eventual reunificación” y también a superar “sus divergencias tanto en el plano ideológico como a nivel de sus sistemas políticos”.

Los dos países acordaron crear una “zona de paz especial” en torno a la ciudad portuaria de Haeyu, a unos 10 kilómetros al sur de Pyongyang; también pactaron la construcción de un astillero en Nampo, en el territorio sur de Corea del Norte.

Roh Moo Hyun y Kim Jong Il –hijo de Kim Il Sung, comandante de las fuerzas armadas norcoreanas durante los años de la guerra– decidieron asimismo la construcción de una vía de ferrocarril que facilite el comercio bilateral y las reuniones entre las familias coreanas.

En Seúl, capital de Corea del Sur, que se prepara para celebrar elecciones presidenciales en diciembre próximo, uno los candidatos de la oposición, Lee Myung Bak, criticó al mandatario por “hacer promesas de tipo económico que pueden convertirse en un daño” para el país.

Por su parte, la presidencia estadunidense, que ha acusado a Pyongyang de ser uno de los “ejes del mal” junto con Teherán, dijo que la negociación de un tratado de paz dependerá de que el gobierno de Kim Jong Il cumpla con acuerdos de desnuclearización, pactados a principios de 2007.

Roh, quien dijo que pese a los acuerdos con Kim Jong Il todavía percibe resistencia de Pyongyang a comenzar reformas y apurar la apertura económica y cultural, dijo que Corea del Norte espera que Estados Unidos financie el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.