Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Detienen en el País Vasco a 22 miembros de Batasuna, incluidos cinco líderes

Manifestaciones en Barcelona contra la Casa Real

Detienen en el País Vasco a 22 miembros de Batasuna, incluidos cinco líderes

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 4 de octubre. La policía española detuvo hoy a 22 miembros de la coalición nacionalista vasca Batasuna, incluidos los principales dirigentes Joseba Permach, Juan Joxe Petrikorena, Juan Kruz Aldasoro, Rufi Etxeberria e Imanol Iparragirre, durante un operativo en el País Vasco.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y tuvieron lugar en las localidades de Segura y Olaberria, donde los miembros del proscrito partido mantenían una reunión, en la que supuestamente se realizaba una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes del partido.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo que había personas que eran buscadas “por cooperación con banda armada”, en referencia a ETA, y afirmó “continúan realizado actividades prohibidas”.

El martes, la, policía detuvo a Joseba Álvarez y Oihana Agirre, dos destacados dirigentes de Batasuna, por orden de Garzón, por la convocatoria a una manifestación en favor de los presos etarras, el pasado 9 de septiembre en San Sebastián. El juez los acusó del delito de “reiteración delictiva” al participar, a pesar de la prohibición de los tribunales, en actos relacionados con el grupo armado ETA y su entorno.

La coalición de izquierda abertzale (nacionalista en euskera) fue ilegalizada por Madrid en 2003 por ser considerada brazo político de ETA.

Desde Bayona, el comité de apoyo a los prisioneros vascos Askatasuna hizo un llamado a movilizaciones al señalar que con estas nuevas 22 detenciones suman ya 172 “el total de ciudadanos vascos arrestados desde comienzos de 2007”.

El líder de Batasuna durante los últimos años y uno de los principales interlocutores en el fracasado proceso de paz, Arnaldo Otegi, ingresó en prisión el 8 de junio, sólo dos días después de la ruptura del alto el fuego de ETA, para cumplir una condena de 15 meses por “apología del terrorismo”.

De su lado, un fundador de ETA, Xabier Zumalde, dijo al diario 20 Minutos que la organización armada actual son “cuatro tíos y un tambor para hacer mucho ruido”, y que “la independencia ahora no tiene sentido ni posibilidad”.

En tanto, continuaron las manifestaciones de sectores republicanos contra el rey Juan Carlos I. Los escenarios este día fueron la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y Madrid, como muestra de solidaridad con los nueve jóvenes –dos de ellos estudiantes de la UAB– que hoy prestaron su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, por un supuesto delito de injurias a la Corona, por su participación de una quema de fotografías del rey en Gerona.

Los jóvenes fueron puestos hoy en libertad, si bien deben estar “localizables” y en ningún caso podrán salir del país hasta que culmine el proceso judicial.

En la universidad, un grupo de entre los más de 400 jóvenes que se manifestaron, colgaron de una soga un muñeco de trapo, con una banda similar a la que utiliza en los actos protocolarios el rey Juan Carlos, y lo ahorcaron.

También en apoyo a los jóvenes que declararon ante la justicia, un grupo de unos 50 independentistas catalanes se desplegaron en la Plaza de Colón de Madrid, pero fueron agredidos verbalmente por falangistas de extrema derecha que gritaban “esa bandera la vamos a quemar”, en referencia al a catalana de los independentistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.