Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Presentan vehículo mexicano para extinguir incendios aeroportuarios

Es el primer prototipo diseñado por ASA para estas funciones

Presentan vehículo mexicano para extinguir incendios aeroportuarios

El modelo cumple con los estándares fijados internacionalmente y es más barato

Notimex

Ampliar la imagen Aspecto del camión contra incendios que fue presentado ayer en el aeropuerto capitalino. Es el primero de su tipo construido con tecnología nacional Aspecto del camión contra incendios que fue presentado ayer en el aeropuerto capitalino. Es el primero de su tipo construido con tecnología nacional Foto: Notimex

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) diseñó el primer prototipo de vehículo mexicano para la extinción de incendios aeroportuarios, el cual ya se encuentra certificado internacionalmente.

El subdirector de Desarrollo Tecnológico e Imagen Corporativa de ASA, Angel Groso Sandoval, presentó esta unidad que tuvo un costo aproximado de 480 mil dólares, menos que otros vehículos similares de importación.

Groso Sandoval explicó que esta unidad “comparte la facilidad y economía en su mantenimiento”, mismo que fue diseñado y fabricado por mexicanos pertenecientes a ASA, según las características normativas de la National Fire Protection Association (NFPA).

El directivo de ASA explicó en entrevista que entre sus adelantos técnicos e innovaciones, este vehículo de uso aeroportuario tiene el peso propio de un carguero, pero alcanza una aceleración de 80 kilómetros en 25 segundos.

“El sistema para apagar incendios está combinado con agua, aguaespuma y polvo químico seco, y cuenta con un monitor de techo y otro en la defensa delantera”, comentó el funcionario.

Asimismo, tiene dos líneas laterales de manguera de 30 metros y seis rociadores bajo el camión, además de controles de toda la operación dentro de la cabina.

Su velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora, tiene trasmisión automática y diseño único en la suspensión de la carrocería, explicó Groso Sandoval.

Destacó que la unidad cumple con la norma 414 de la NFPA, y con la normatividad OACI, referente a estos vehículos, y es sólo uno de varios que han sido diseñados por este organismo descentralizado.

 
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