Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Crean frente para impedir la relección de Hernández Juárez

Aseguran que agrupará a más de 8 mil telefonistas

Crean frente para impedir la relección de Hernández Juárez

Carolina Gómez Mena

Ante lo acontecido en la 24 convención nacional extraordinaria democrática de telefonistas, donde se “aprobó en principio una reforma estatutaria que garantice la novena relección consecutiva” de su líder, Francisco Hernández Juárez, diversos grupos que se oponen a la “eternización” del dirigente determinaron formar la Red Nacional Telefonista, la cual aglutina a poco más de 8 mil trabajadores y cuenta con representaciones en siete entidades.

En conferencia de prensa, Leonel Contreras, Ramón Félix, Ricardo Arzate, Benito Méndez, Alicia Sepúlveda y Alicia Colchado, entre otros, subrayaron que esta agrupación nace con la finalidad principal de “impedir la nueva relección” del dirigente, así como de “luchar por el respeto al contrato colectivo de trabajo, la democratización de la vida sindical, la mejora de las condiciones de trabajo, el rechazo a los contratos de protección patronal existentes en Telmex y el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos del gremio”.

De igual forma, indicaron que otro de sus propósitos es acabar con el “nepotismo” instaurado por el líder sindical, quien cumplió 31 años al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y tiene “incrustados en el sindicato a por lo menos 20 parientes, los cuales no hacen la limpieza; ellos llegan como jefes”, señaló Sepúlveda, quien fungió como secretaria del exterior del gremio entre 1996 y 2000.

Proporcionaron a los medios un documento en el que se menciona a algunos de los parientes de Hernández Juárez que laboran en o para el sindicato. Entre ellos se cita a sus hermanas “Ana María, como contralora en caja”; a “Margarita, como su secretaria; Teresa, en la coordinación general comercial”. También están sus hermanos “Jesús, en la comisión obrero patronal, y Rafael como asesor”, así como sus hijos, “Noé Hernández Castro, quien maneja todo el personal del STRM, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales, y tiene a su cargo todas las concesiones de las máquinas de café y refrescos (existente en el gremio) a escala nacional, y a Claudia Hernández, coordinadora del sistema de información sindical, con sueldo similar”.

En el escrito de igual forma se menciona a su yerno, “Salvador Ochoa García, quien tiene una empresa que surte de muebles a todos los edificios del STRM”, y a su “cuñado Jonás Ramírez León, comisionado de higiene y seguridad del sindicato”, entre otros.

En cuanto a la transparencia, Sepúlveda destacó que en los años recientes la rendición de cuentas ha sido anual, pero no en detalle, y agregó que de acuerdo con el informe de la comisión de finanzas, presentado en la 32 convención ordinaria de septiembre pasado, de agosto de 2006 a julio de 2007 el sindicato recibió por concepto de cuotas “364 millones 424 mil 823 pesos”, de los cuales quieren cuentas puntuales.

Sepúlveda insistió en que antes de aprobar un aumento del pago de las cuotas sindicales de los jubilados, uno de los puntos que se establecen en la propuesta de cambios de estatutos, “queremos que nos detallen en qué se gastó nuestro dinero”, pues dijo que en los informes sólo se dan datos vagos; por ejemplo, en un renglón dice “asesorías varias: un millón de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.