Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Gastronomía Rescatan en Querétaro 2 mil recetas

Rescatan en Querétaro 2 mil recetas

M. Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 3 de octubre. El Patronato de la Gastronomía Queretana rescató dos mil recetas típicas de los siglos XVII al XX, tras 10 años de investigación. La finalidad es difundirlas y comercializarlas.

El presidente del patronato, Ramón González Flores, explicó que un grupo de personas se dedicó a revisar los archivos históricos, en los que descubrió varios recetarios impresos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, además de hallar recetas típicas que se elaboraban en diversas comunidades de los 18 municipios de la entidad.

Las dos mil recetas serán presentadas en el segundo Festival de la Gastronomía Queretana, que se realizará del 10 al 13 de octubre. Parte del acervo cultural, se espera que sean la base de nuevos platillos.

Durante el encuentro se distribuirán las recetas entre estudiantes de gastronomía y dueños de restaurantes para que las integren a su menú. Se busca que trascienda el sabor de Querétaro, de 475 años de historia gastronómica, que no se pierda esa riqueza culinaria, explicó Ramón González.

Autenticidad

Explicó que el trabajo de selección incluyó una investigación sobre la autenticidad de los platillos, es decir, identificar que no fueran similares o iguales a los de otras entidades del país. Se trata de rescatar del olvido la cocina ciento por ciento queretana.

También trabajó en la mezcla de productos y se identificaron los traídos por los españoles en el siglo XVII y los existentes en Querétaro.

“A la cocina internacional, le dimos el jitomate, el aguacate, el tomate, el chayote, el chile, el chocolate. Ellos (los españoles) nos trajeron el aceite de oliva, el cerdo, el buey”, explicó.

Por su parte, Francisco Reséndiz Cabello, director operativo del festival, informó que en el encuentro elegirán un platillo que identifique a Querétaro, pues carece de él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.