Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Estados Maestros y alumnos de Chalco piden plantel

Reciben clases en la explanada del ayuntamiento para demandar dos terrenos

Maestros y alumnos de Chalco piden plantel

René Ramón Alvarado (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alumnos de escuelas  no reconocidas por la Secretaría de Educación del estado de México empezaron a tomar clases ayer en la explanada municipal de Valle de Chalco. Profesores adheridos a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata exigen al gobierno local, de extracción perredista, la donación de dos terrenos para construir una escuela secundaria y una preparatoria Alumnos de escuelas no reconocidas por la Secretaría de Educación del estado de México empezaron a tomar clases ayer en la explanada municipal de Valle de Chalco. Profesores adheridos a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata exigen al gobierno local, de extracción perredista, la donación de dos terrenos para construir una escuela secundaria y una preparatoria Foto: René Ramón Alvarado

Valle de Chalco, Méx., 3 de octubre. Más de 200 estudiantes de dos escuelas públicas toman clases en la explanada municipal de Valle de Chalco, como parte del plantón indefinido que profesores y alumnos iniciaron en ese lugar a fin de presionar para que el gobierno local les done terrenos donde construir sus planteles.

La escuela secundaria Fernando Montes de Oca y la preparatoria Rubén Jaramillo carecen de reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEEM), precisamente por carecer de inmuebles propios.

Carolina Méndez Ramos, directora de la secundaria, ubicada en la colonia María Isabel, explicó que su plantilla de profesores no percibe un salario, y con el apoyo de padres de familia se pagan 2 mil pesos mensuales por el local donde estudian 75 alumnos de escasos recursos.

Por su parte, Dolores Flores Flores, directora de la preparatoria Rubén Jaramillo (localizada en la colonia Xico II), informó que sus 280 alumnos estudian en aulas prestadas por una escuela primaria.

Sostuvo que en el ciclo más reciente la preparatoria Rubén Jaramillo incrementó en más de 100 por ciento su matrícula, porque en el valle de México “hay más de 40 mil rechazados (por escuelas oficiales), que no tienen oportunidad de cursar estudios de nivel medio superior”.

Alumnos que tomaron clases en la explanada municipal, como Rosa María y Cristal Verónica, que cursa segundo de secundaria, dijeron que no es posible concentrarse al aire libre.

“Pedimos que no nos ignoren las autoridades, porque estar aquí no es inspirador”, dijo una de las adolescentes, quienes apoyan la movilización encabezada por mentores afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). “No nos vamos a retirar hasta que nos den un terreno”, advirtieron maestros y alumnos.

El gobierno municipal, de extracción perredista, consideró que el gobierno estatal, a través de la SEEM, debe resolver este conflicto, porque el ayuntamiento no tiene terrenos para donar.

Agregó que los inconformes solicitaron una parte del predio de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio; sin embargo, este espacio es insuficiente para las instalaciones recreativas, la secundaria y la preparatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.