Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Economía Entregará la SCT dos carreteras rescatadas a ICA y Goldman Sachs

El consorcio liquidó a la secretaría $44 mil 51 millones comprometidos por la concesión

Entregará la SCT dos carreteras rescatadas a ICA y Goldman Sachs

Víctor Cardoso

El consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la estadunidense Goldmans Sachs Infrastructure Partners, liquidaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los 44 mil 51 millones de pesos comprometidos como pago de la concesión del primer paquete de cuatro autopistas que fueron rescatadas en 1997 y que ahora se busca reprivatizar.

La SCT informó que la empresa Red de Carreteras de Occidente (que componen ambos consorcios), recibirá a las 00:00 horas de este jueves, las vías Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León, con lo que se da un paso más para alcanzar la modernización y ampliación de la infraestructura carretera del país.

Con esta concesión, ICA se consolida como el principal operador de concesiones de servicios públicos en el país, en particular infraestructura carretera y energética, así como el principal proveedor de contratos de obra del gobierno federal.

La SCT dio a conocer ayer que con el pago referido, correspondiente a la concesión por 30 años para operar, mantener y explotar las cuatro autopistas localizadas en el centro-occidente del país y adjudicadas el pasado 6 de agosto, concluye el primer proceso de licitación de carreteras, o del programa conocido como Aprovechamiento de Activos.

La dependencia recordó que con los recursos generados de la licitación de las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; Maravatío-Zapotlanejo y León-Aguascalientes, se impulsará la ampliación y modernización de la infraestructura carretera del país, ya que en este caso, una parte de los 44 mil 51 millones de pesos serán destinados al pago de la deuda del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y al financiamiento de la autopista Durango-Mazatlán.

Como parte del Programa de Aprovechamiento de Activos, se busca impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura carretera en la presente administración a través de promover la inversión privada, dijo la SCT.

Insistió en que los recursos obtenidos por el primer paquete de concesiones, que no serán recurrentes, servirán para apoyar la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, mediante el Fondo de Inversión en Infraestructura, constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.