Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Quieren imponer una “democracia occidental”: canciller

Quieren imponer una “democracia occidental”: canciller

Afp

El canciller de Myanmar, U Nyan Win, responsabilizó a “oportunistas políticos” apoyados por “países poderosos” de la violenta represión con que fueron contenidas las manifestaciones contra el gobierno de su país la semana pasada, al intervenir este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

“La situación no se habría deteriorado si la protesta inicial de un pequeño grupo de activistas contra el alza de precios del combustible no hubiera sido explotada por oportunistas políticos”, que “ayudados e instigados por países poderosos” también sacaron provecho de manifestaciones “conducidas inicialmente por unos cuantos monjes budistas que reclamaban disculpas por el maltrato de compañeros a manos de autoridades locales”, afirmó.

Nyan Win calificó la agitación como parte de “intentos neocoloniales” de imponer una democracia al estilo occidental en Birmania. En ese sentido, dijo que bajo el pretexto de que un país no es democrático, es inestable y que representa una amenaza para la seguridad y la paz internacionales, intervienen directamente y lo invaden.

De su lado, Japón anunció que recortará su asistencia a Myanmar luego de las brutales represiones de las manifestaciones, durante las cuales murió un periodista japonés. El enviado de Tokio a Myanmar demandó la restitución de la cámara de video con la que el reportero grababa las manifestaciones y que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.