Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Comienza lunes el relevo formal en la universidad

La Junta de Gobierno públicara la convocatoria

Comienza lunes el relevo formal en la universidad

El nuevo rector deberá asumir el 19 de noviembre

Karina Avilés

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará el próximo lunes la convocatoria para iniciar el proceso del que saldrá el sucesor de Juan Ramón de la Fuente, lo que marca el inicio formal de la carrera por la rectoría.

El documento contendrá los tiempos y procedimientos de la auscultación institucional de los aspirantes, que se inicia el 11 de octubre y concluye el 31 del mismo mes, de acuerdo con fuentes universitarias. El rector De la Fuente tomó posesión el 19 de noviembre de 1999 y el nombre de su sucesor se conocerá antes del 19 de noviembre de este año.

De acuerdo con el Estatuto General de la UNAM, para ser rector se requiere ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70 años en el momento de la elección, poseer un grado universitario superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación o ejecución de obras de reconocido mérito y gozar de estimación general como persona honorable.

Los 15 integrantes de la JG encargados de designar al próximo rector son Julio Labastida Martín del Campo, Álvaro Matute Aguirre, Francisco Bolívar Zapata, Manuel Peimbert Sierra, Rolando Cordera Campos, María Elena Medina-Mora Icaza, Carlos Sarralde Rangel, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnicowitz, Francisco Casanova Álvarez, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Elizabeth Guadalupe Luna Traill, Octavio Paredes López, Luis Alberto Zarco Quintero y Jorge Borja Navarrete.

Estos universitarios se reunieron ayer para designar al director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, aunque se supo que también discutieron los términos de la convocatoria, que será emitida el próximo 8 de octubre.

Además de fijar la fecha de inicio de la auscultación, en el documento se precisan los medios “oportunos” para recibir las opiniones de los universitarios en torno a los aspirantes, entre ellos el envío de cartas, pronunciamientos y reuniones con miembros de la UNAM.

Los candidatos que se mencionan para suceder a Juan Ramón de la Fuente son el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles; el científico José Antonio de la Peña, director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la actual secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.