Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Tiene Bogotá policías encubiertos en cárteles mexicanos

El presidente Calderón avala esa práctica, señala fiscal del país sudamericano

Tiene Bogotá policías encubiertos en cárteles mexicanos

Alfredo Méndez

El gobierno de Colombia utiliza agentes encubiertos que se infiltran y operan en México en diversas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, además de que recurre a una estrategia de inteligencia denominada “entrega vigilada”, la cual consiste en acompañar los cargamentos de droga que salen de territorio colombiano con destino a México, reveló Mario Iguarán Arana, fiscal general de Colombia.

Entrevistado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde participó en el foro Seguridad y derechos humanos: base para el progreso de México y Colombia, el funcionario del país sudamericano destacó que el gobierno del presidente Felipe Calderón está enterado y avala las prácticas de inteligencia colombiana.

Refirió que el propósito de la “entrega vigilada” y de la infiltración de militares y policías colombianos en cárteles de la droga que operan en México es mantener control sobre las rutas aéreas y marítimas de distribución de cocaína para minar el poderío de las organizaciones criminales.

“Esto se puede hacer cuando existe la confianza y el manejo de los mismos criterios entre las autoridades”, puntualizó.

Agregó que la única salida hoy en día para el combate de la delincuencia organizada es la asistencia mutua entre naciones. “Hemos trabajado mucho con la procuraduría mexicana en el entorno de las procuradurías iberoamericanas, de tener una red hemisférica, de tener un correo particular para enviar información, evidencias y no descartar seguir fortaleciendo el mecanismo de la extradición, entre otras.

“Hay que destacar que ha habido una merma en la producción de cocaína en Colombia; las rutas de esta droga ya no todas son por México; ya se utilizan en muchas ocasiones otros países de Centroamérica; para Europa se están utilizando otras rutas que no son Centroamérica.

“En especial con México trabajamos demasiado; por ejemplo, mediante la figura del agente encubierto. Permitir que una autoridad, un investigador, un policía colombiano, con permiso de las autoridades mexicanas, se pueda infiltrar en México en un cártel de la droga.

“Se trata del agente encubierto y de la figura de la entrega vigilada. Esto es, permitir que salga un avión o un barco de Colombia, pero ya saben las autoridades mexicanas que va a llegar aquí por determinada vía”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.