Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro (a la izquierda), al recibir ayer en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a su par de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira

México, ruta principal para la migración ilegal de Cuba a EU

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de octubre. La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses.

 

Preparan homenajes al Che en La Habana

Dpa

 

Desocupan la Esma; reabrirá como “espacio para la memoria” y promoción de derechos

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 1º de octubre. Después de años de espera, familiares de miles de desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que ocupa un vasto complejo militar en esta capital, pudieron hoy ver totalmente desocupadas las instalaciones que pasarán a ser un “espacio para la memoria” y la promoción de los derechos humanos, “para que nunca se olvide el horror” y se entienda la necesidad de luchar por la paz.

 

Campaña de FLOC para organizar a unos 30 mil trabajadores migrantes

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 1º de octubre. El Comité de la Organización de Jornaleros Agrarios (FLOC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para organizar a unos 30 mil trabajadores migrantes –en su mayoría mexicanos y guatemaltecos– en los campos de cultivo de tabaco en Carolina del Norte que surten a la gigantesca tabacalera RJ Reynolds.

 

Correa logra mayoría absoluta en Asamblea Constituyente

Dpa

 

Las FARC llaman a un acuerdo por la paz

Notimex y Reuters

 

Liberan a cañeros sometidos a semiesclavitud en Brasil

Afp

 

Bush ataca los valores de Holywood

Afp

 

Juguetes de control remoto, a revisión en aeropuertos de EU

Notimex

 

Defiende el rey Juan Carlos la monarquía parlamentaria española

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 1º de octubre. El rey español Juan Carlos realizó hoy una encendida defensa del sistema político vigente: la monarquía parlamentaria como “la base del más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos en España”, en un mensaje con un destinatario claro, los cientos de independentistas catalanes que en las últimas semanas han protagonizado una serie de protestas con la quema de fotografías del también jefe de Estado.

 

Putin apuesta su permanencia en el Kremlin a una copia del “modelo alemán” en Rusia

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 1º de octubre. El modelo alemán –un Canciller Federal o jefe de gobierno fuerte, respaldado por la mayoría en el Parlamento, y un presidente débil, formalmente jefe de Estado pero en realidad una figura decorativa–, parece inspirar el plan que procurará instrumentar el titular del Kremlin, Vladimir Putin, para seguir al frente de Rusia después de su segundo periodo presidencial, el cual concluye el próximo marzo.

 

Alianzas pro europeas y pro rusas se disputan el poder en Ucrania

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

 

Hay mil 500 desaparecidos en Myanmar, denuncia ONG

Afp

 

Baja cifra de civiles muertos en Irak durante septiembre

Afp

 

Israel libera a 57 palestinos por el Ramadán

Dpa

 

Opinión

El no al TLC en Costa Rica
Gilberto Lopes

No a la muerte
Pedro Miguel

Las guerras ilegales del imperio
Fidel Castro Ruz