Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Capital En capilla, 101 causantes del DF vinculados al crimen organizado

La Unidad de Inteligencia Financiera local ya entregó los expedientes a la SHCP

En capilla, 101 causantes del DF vinculados al crimen organizado

Envía titular de la UIF oficio a la Asamblea Legislativa

Detalla limitaciones en su accionar

Raúl Llanos y Rocío González

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino tiene en capilla a 101 contribuyentes de esta capital, quienes estarían vinculados a la delincuencia organizada y cuyos expedientes fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el oficio SF/UIFDF/0153/2007, entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se detalla, además, que esta unidad envió 14 mil 931 documentos a la Administración Central de Comercio Exterior, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de verificar “la legal estancia y propiedad de mercancías”.

El documento, firmado por el titular de la UIF de esta capital, Jorge Silva Morales, y fechado el pasado 23 de agosto, detalla los avances que ha tenido esta unidad durante los últimos seis meses, del 22 de enero de este año –fecha en que fue creada oficialmente–, hasta el pasado 22 de julio.

Los detalles de este oficio responden, de hecho, a la solicitud que le formalizara la ALDF, por medio de los diputados panistas Kenia López y José Antonio Zepeda, al gobierno local, para que les detalle la actuación de la UIF.

Sin embargo, en su texto, Silva Morales hace énfasis en que tienen ciertas limitaciones para ahondar en la información que entregan a los legisladores con el siguiente tenor: “El plan de trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera se enfoca precisamente en consolidar, analizar y generar información financiera relacionada con conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de delitos en materia de delincuencia organizada, por lo que su divulgación pondría en peligro las funciones y al personal de la misma”.

Además, añade el informe, se podría causar “un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes y el desarrollo de investigaciones reservadas que realizan las autoridades competentes”.

Y hace saber a los diputados de la ALDF que en estos seis meses de actividad se han aportado, a instancias del gobierno capitalino, “elementos para el aseguramiento de bienes que fueron objeto, instrumento y/o producto de conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de delitos en materia de delincuencia organizada”.

Interrogado respecto al contenido del documento, Mario Delgado, titular de Finanzas del GDF, aseguró que la mayoría de los 101 casos que se hicieron llegar a la Secretaría de Hacienda se refieren a los casos de gente del predio de La Ford, en Iztapalapa, y de Tepito, donde hubo la intervención de las autoridades para cortar con actividades relacionadas con el robo de mercancía ilegal y de autopartes.

“Esos datos se refieren a toda la investigación que realizamos con la gente del SAT en Iztapalapa, en el predio La Ford, donde se vio que había gente que no sólo presentaba facturas apócrifas, sino que no pagaba ningún impuesto, como IVA e ISR”, entre otros.

Destacó que incluso mediante estos operativos se corroboró que en la mayoría de los casos se estaban acreditando mercancías y propiedades con facturas falsas, de esta manera lo que encontró Hacienda es también una evasión fiscal.

Por ello, Jorge Silva Morales, en su oficio a la ALDF, detalla que se dio parte al SAT y las autoridades correspondientes para que corroboraran no sólo la legal estancia y propiedad de mercancías decomisadas, sino también el cumplimiento de las obligaciones fiscales de 101 contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.