Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Cultura Listos los fondos para comprar predios de Chichén Itzá: De Maria

El INAH cuenta con 16 millones de pesos, señala

Listos los fondos para comprar predios de Chichén Itzá: De Maria

Miriam Posada García (Enviada)

Monterrey, NL., 30 de septiembre. Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gastará entre 10 y 16 millones de pesos en la adquisición de predios donde se ubican sitios arqueológicos, señaló el director del instituto, Alfonso de Maria, al precisar que la prioridad se concentra en los terrenos de Chichén Itzá y Teotihuacán.

Asimismo dijo que la cancelación de la Torre del Bicentenario habla de que hubo reflexión, pero precisó que por tratarse de patrimonio contemporáneo, es un caso que le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque admitió que es un tema complejo debido a que la ciudad de México tiene una sociedad viva y es necesario llegar a acuerdos para una buena convivencia.

Luego de su participación en el Encuentro Internacional de Turismo Cultural y Urbano, en el contexto del Forum Universal de las Culturas, señaló que aún no hay acuerdos con los dueños de tres de los cinco predios en los que se ubica el sitio arqueológico de Chichén Itzá, pero el INAH ya tiene los recursos para pagar la compra.

Detalló que el avalúo que ubicaba el valor de los predios en 8 millones de pesos ya venció, por lo que será necesario realizar una nueva cotización. De Maria señaló que el valor de los predios de Chichén Itzá no se puede incrementar por ningún motivo debido a que el avaluó se basa en el costo de las tierras de uso agrícola en las que se ubican.

En previsión, señaló el funcionario, el INAH ya tiene 16 millones de pesos para comprar las tierras de Chichén Itzá y también algunos predios en Teotihuacán donde siempre es necesario contar con tierras debido a lo complejo que resulta el manejo de ese sitio arqueológico.

Mientras se da la operación de compra en Chichén Itzá, el Fondo Nacional de Fomento al Turimo está a cargo de la planeación de la carretera que se requerirá para recibir visitantes de Cancún, Riviera Maya y Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.