Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Mundo Desmiente Irán supuesto bloque con Bolivia y Venezuela contra EU

Círculos estadunidenses quieren boicotear su visita a NY, dice el presidente Ahmadinejad

Desmiente Irán supuesto bloque con Bolivia y Venezuela contra EU

La Paz y Caracas han decidido “vivir de diferente forma”: responsable iraní de relaciones con AL

La derecha boliviana vincula visita del líder de la república islámica con interés de comprar uranio

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Una boliviana muestra un retrato con los ayatolas Jomeini y Jamenei, el viernes durante la visita de Ahmadinejad Una boliviana muestra un retrato con los ayatolas Jomeini y Jamenei, el viernes durante la visita de Ahmadinejad Foto: Ap

La Paz, 29 de septiembre. Irán, Venezuela y Bolivia no forman un bloque contra Estados Unidos, pero han decidido “vivir de diferente forma” y estrechar sus relaciones, afirmó el responsable iraní para los vínculos con América Latina, Safar Ali Eslamian, al hacer este sábado un balance de las visitas que esta semana realizó el presidente Mahmud Ahmadinejad a esos dos países sudamericanos.

El diplomático fue uno de los principales operadores para lograr los acuerdos políticos y económicos que firmaron el jueves los presidentes Ahmadinejad y Morales, gobiernos que establecieron relaciones formales a principios de mes.

Durante cinco horas de visita, los gobernantes firmaron pactos de cooperación entre los que destaca la posible inversión iraní en gasoductos, la exportación de productos agrícolas bolivianos y la instalación en Bolivia de industrializadoras de leche hechas en Irán.

En el plano político, los mandatarios se comprometieron a promover acciones destinadas a la construcción de relaciones internacionales “multipolares”, lo cual es consistente con los planes de Bolivia de acercarse a naciones de Africa y Asia, que incluye abrir una embajada en Libia.

Tras la visita de Ahmadinejad, políticos de los derechistas partidos Poder Democrático y Social y Unidad Nacional trataron de relacionar la visita con el supuesto interés iraní de abastecerse de uranio para su programa de desarrollo nuclear, pero un alto funcionario del Ministerio de Minería dijo hoy que la versión es insostenible por el hecho de que Bolivia carece de yacimientos de ese mineral.

Acercamientos y acuerdos

Ahmadinejad, quien hoy declaró en Teherán que “círculos estadunidenses quieren sabotear mi viaje a Nueva York y colocan mi foto junto a la de Bin Laden”, efectuó también breve visita a Caracas, viernes y sábado, la tercera desde que accedió al poder en 2005.

Venezuela ha puesto al servicio de Irán la cooperación técnica en gas y petróleo, y Teherán colabora en proyectos de desarrollo de la industria automotriz, maquinaria agrícola y plásticos.

El líder iraní también ha tenido acercamientos con los gobiernos de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, y de Ecuador, al frente de Rafael Correa.

Brasil, con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido cauteloso en su relación con Irán y sólo ha manifestado su interés en elevar el intercambio comercial, en tanto que Argentina ha tomado distancia al responsabilizar a altos funcionarios iraníes de haber planeado un atentado contra una mutual judía en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos.

El martes, el presidente Néstor Kirchner pidió en la Asamblea General de Naciones Unidas que Teherán detenga a los presuntos implicados, ante lo cual la cancillería iraní respondió que el mandatario argentino carece de información actualizada y actúa bajo “presiones de grupos sionistas”.

El gobierno argentino rechazó hoy “categóricamente” las afirmaciones de la cancillería iraní, que además había atribuido el estancamiento de la investigación a “la corrupción del sistema judicial” en el país sudamericano.

En La Habana, en tanto, el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, sostuvo un encuentro con el ministro de la Construcción de Vietnam, Nguyen Hong Quan, con quien acordó consolidar la presencia constructores cubanos en el país asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.