Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Cargada en el PAN y renovadas críticas desde la oposición

Cargada en el PAN y renovadas críticas desde la oposición

G. Saldierna y R. Garduño

La cargada en favor de Germán Martínez continuó en el PAN. Anoche unos 60 consejeros de los estados de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Morelos se reunieron para ratificar su apoyo al michoacano y avanzar en la estrategia que le permita ganar la dirigencia del blanquiazul.

Mientras, en la oposición arreciaron las críticas contra Martínez Cázares y su sucesor, Salvador Vega Casillas. El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, dijo que el nuevo funcionario será otra “tapadera” de Felipe Calderón.

Se manifestó contrariado por el nombramiento de Vega Casillas y el método que se sigue utilizando para designar a los contralores de la Federación. Propuso que no sea el jefe del Ejecutivo quien designe a ese funcionario, porque un poder no puede auditarse a sí mismo, y planteó como solución que los secretarios de la SFP se nombren por la segunda fuerza política en el país, o por los congresos.

El perredista criticó duramente a Martínez Cázares quien “no hizo nada más que tapar cosas; en los nueve meses que estuvo al frente de la dependencia no presentó ningún resultado sobre las investigaciones que efectuó”.

Recordó algunos casos de opacidad como los del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz; el enriquecimiento inexplicable de los hijos de Marta Sahagún, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o el del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su esperanza de que el nuevo secretario verdaderamente actúe a profundidad para que no exista impunidad en cada una de las acciones que están completamente documentadas de corrupción que existió en el sexenio pasado.

Los panistas salieron al paso de las críticas y ratificaron su apoyo a Germán Martínez. Cristian Castaño, vicecoordinador de los diputados federales, y Benjamín González Roaro rechazaron que el michoacano se hubiese convertido en “tapadera” del gobierno federal.

El senador Ulises Ramírez calificó de positivo que el ex titular de la SFP haya manifestado su interés de contender por la dirigencia del PAN, pues se trata de una persona con un perfil muy sólido, tanto en términos profesionales como políticos. Su experiencia puede ayudar para que el PAN trabaje temas como su relación con el gobierno y la sociedad.

Aunque Germán Martínez tiene el rechazo de los grupos conservadores del panismo, Ramírez dijo no tener duda de que ganará la contienda, pues muchos consejeros lo arropan. Las declaraciones del legislador se produjeron poco antes de una reunión en la que casi 60 consejeros manifestaron su apoyo al precandidato.

El encuentro privado tuvo lugar en un hotel de Polanco, en donde senadores, diputados y dirigentes estatales comenzaron a distribuirse tareas con miras a lograr la mayoría en el Consejo Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.