Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Nunca más habrá crisis, ofrece Calderón luego del gasolinazo

La situación actual, “muy diferente” a 1982, cuando la inflación era de 100%, justifica

Nunca más habrá crisis, ofrece Calderón luego del gasolinazo

En encuentro con sindicatos de bancos el Presidente ataja críticas por escalada de precios en el país

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Protesta frente a la Secretaría de Economía en repudio a la política económica de Felipe Calderón Protesta frente a la Secretaría de Economía en repudio a la política económica de Felipe Calderón Foto: Francisco Olvera

En medio de la escalada de precios que se vive en el país, el presidente Felipe Calderón aseguró ayer que México se encuentra en un “momento muy diferente” al de 1982, cuando había índices inflacionarios de 100 por ciento, y se comprometió a que nunca más habrá una crisis económica.

A dos días de haber pospuesto la entrada en vigor del llamado gasolinazo, el michoacano se dedicó a comparar el año de 1982 –en que el país “estaba verdaderamente de cabeza, con una devaluación galopante”– con el momento actual, en que si bien –dijo– se batalla por mantener tasas de inflación razonables, éstas son de tres o cuatro por ciento.

Calderón estaba ayer de plácemes, porque en la residencia oficial de Los Pinos celebró el 25 aniversario del sindicalismo bancario y, en ese contexto, recibió un reconocimiento por ser el primer presidente que surgió de ese ámbito.

Eso lo llevó a recordar que su primer empleo fue como operador de cheques devueltos, en la oficina matriz de Bancomer en su natal Morelia, Michoacán. Contó que tenía un “nivel muy de base”, y confesó que si en ese momento hubiera podido adherirse a un sindicato “lo hubiera hecho orgullosamente. Ya saben que me encanta también..., no sé si deba decir la grilla, pero bueno”.

Al recordar los problemas que ha enfrentado la banca, como la nacionalización, la privatización y la quiebra por irresponsabilidad, aprovechó para marcar diferencias entre su gobierno y los años de 1982, 1987 y 1994, cuando hubo “severas crisis económicas”, las cuales provocaron que más de la mitad de los mexicanos viva en la pobreza.

En su afán por defenderse de las críticas que han suscitado los aumentos de precios en el país, recordó que en 1982 el dinero se pulverizaba y las cuentas en dólares se congelaron.

Señaló que para evitar la crisis económica ha mantenido una férrea disciplina fiscal y actuado con celeridad para frenar las burbujas inflacionarias, como las que se viven ahora en el mundo, sobre todo en el terreno agrícola.

Así, el Presidente se enorgulleció de que México tiene un sistema sólido, a diferencia de Estados Unidos, Europa y Japón, que han tenido que inyectar dinero de los bancos centrales para estabilizar sus mercados financieros.

Aseguró que hay confianza en la fortaleza del país, pero que aún falta “cambiarle velocidad” a la economía, promoviendo modificaciones de fondo. Por eso, pidió a la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios y a la Asociación de Bancos de México que se haga una serie de cambios en el sector, como incremento de la cobertura, ampliación de las condiciones de acceso y promoción de la banca de desarrollo.

Piden que revise reforma a instituciones de crédito

Dirigentes de sindicatos bancarios pidieron al Ejecutivo dar marcha atrás a una iniciativa de ley que propone autorizar a las instituciones de crédito contratar con terceros, a través de los llamados outsourcings, la prestación de servicios o comisiones para realizar operaciones.

Luis Angel Romo, secretario general del gremio de Banobras, señaló que la reforma va en contra de los derechos de los trabajadores, la protección de la confidencialidad de los clientes y la seguridad de la información bancaria. Y de paso también expresó su preocupación por el futuro de la banca de desarrollo en el país, porque pareciera que el gobierno pretende su “extinción”.

Luego de escuchar estos planteamientos, el Presidente prometió que los revisará; asimismo, dijo que se buscará que en la actualización del marco normativo del sector laboral se incorporen disposiciones que puedan regular el trabajo, “a fin de evitar simulaciones y abusos sobre los trabajadores”.

Reunión con legisladora chilena

En otro acto, Calderón mostró interés en retomar la experiencia chilena para enriquecer la discusión que realiza el Congreso de la Unión sobre la reforma al sistema de justicia penal en México.

En reunión con la senadora Soledad Alvear, presidenta del Partido Demócrata Cristiano y quien como ministra de Justicia de Chile estuvo a cargo de la citada reforma en su país, el michoacano expresó confianza en el trabajo de los legisladores de todos los partidos, así como en la aprobación de una reforma que dote al Estado mexicano de mejores instrumentos para combatir la delincuencia y el crimen organizados.

En Chile, el nuevo sistema de justicia establece el juicio oral, público y transparente, en lugar del antiguo, que era escrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.