Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Mundo Allana 10 monasterios budistas la junta militar de Myanmar; corta Internet

Hay decenas de muertos, dice el embajador de Australia en la antigua Birmania

Allana 10 monasterios budistas la junta militar de Myanmar; corta Internet

The Independent, Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Soldados y policías antidisturbios llegan a una zona de Rangún en que se reunieron cientos de personas para protestar contra el gobierno. Aunque las tropas ocuparon los puntos neurálgicos de la ciudad, las marchas de la revuelta azafrán llegaron a su undécimo día Soldados y policías antidisturbios llegan a una zona de Rangún en que se reunieron cientos de personas para protestar contra el gobierno. Aunque las tropas ocuparon los puntos neurálgicos de la ciudad, las marchas de la revuelta azafrán llegaron a su undécimo día Foto: Reuters

Rangún, 28 de septiembre. La junta militar de Myanmar cerró y allanó en la madrugada de este viernes 10 monasterios budistas para tratar de frenar las protestas en esta ciudad, la principal del país, pero cientos de personas volvieron a desafiar a las tropas, que por tercer día consecutivo dispersaron a los manifestantes con golpes, gas lacrimógeno y disparos de armas de fuego al aire.

Un día después de que circularon imágenes de acciones represivas en Rangún, el gobierno de la antigua Birmania arremetió hoy contra los pocos medios de conexión de los opositores con el exterior, al cortar los enlaces por Internet y obstruir el servicio de fotografía por teléfonos celulares, en este país del sureste asiático.

Al amanecer, las tropas ocupaban todos los puntos neurálgicos de la ciudad; la mayoría de los comercios permanecieron cerrados durante el día.

Las marchas opositoras intentaron llegar hasta las pagodas de Sule y Thakayta, entre otras, pero los manifestantes se dispersaron al percatarse de que los militares habían rodeado los templos en forma de torres, con techos que parecen templetes colocados uno sobre otro.

A pesar de que la participación popular fue menor, las manifestaciones llegaron hoy a su undécimo día continuo, aunque según la televisión estatal sólo hubo en las calles de Rangún cuatro grupos con 30 personas cada uno.

No hubo reportes sobre muertos durante las protestas de hoy –el jueves hubo nueve–, pero una emisora de radio dirigida por los exiliados de Myanmar en Oslo, Noruega, comenzó a difundir la versión de que la cifra de fallecidos asciende a cientos, tras la serie de protestas iniciada por monjes budistas hace un mes, en rechazo al alza de alimentos.

El embajador de Australia en Myanmar afirmó tener informes no confirmados de que la suma de muertos es de “varios múltiplos de 10”.

Pero además, la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia informó hoy que fotografías de alta resolución tomadas desde un satélite comercial documentan una creciente presencia militar en 25 sitios del este del país, así como pueblos enteros bajo fuego y reubicaciones forzosas de pobladores del campo.

La información coincide con versiones de testigos que han estado recientemente en zonas rurales de este país de 56 millones de habitantes, repartidos en 658 mil kilómetros cuadrados.

Sobre los monjes y la situación en los 10 monasterios allanados por las fuerzas de seguridad nada se supo durante todo el día. Muy pocos aparecieron hoy en medio de las manifestaciones de esta movilización popular que comienza a ser denominada revuelta azafrán, en alusión al color de la ropa que visten los religiosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.