Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Espectáculos En el segundo festival de documental del DF se proyectarán más de 200 trabajos

Josefina Vázquez, titular de la SEP, anuncia el primer certamen La escuela en México

En el segundo festival de documental del DF se proyectarán más de 200 trabajos

Difundir el género y crear nuevos públicos, la meta, expresa Inti Cordera, en la inauguración

Cada vez más cerca de la gente ávida de asomarse a la realidad, afirma Elena Cepeda

Arturo Cruz Bárcenas

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, inauguró el pasado jueves en el Salón Hispanoamericano del edificio de la SEP, en Brasil 31, el segundo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF, que concluirá el 6 de octubre y en el que se proyectarán más de 200 obras procedentes de 40 países.

La titular de la SEP anunció que ante la importancia que tiene el cine documental para el actual gobierno, la secretaría a su cargo realizará el primer certamen de documentales, La escuela en México.

Este género, expuso la funcionaria, tiene una larga tradición. Grandes nombres pueblan su historia: Salvador Toscano, Julio Pliego, Alfonso Muñoz, José Rovirosa, Óscar Menéndez, entre muchos otros. Hoy el cine documental de México vive una nueva época: las tecnologías de punta permiten día a día la incorporación de jóvenes realizadores, nuevos creadores que buscan en la realidad aquello que los rodea, que provoca, la denuncia, la propuesta.

“No puedo más que coincidir con lo que se ha dicho en estos micrófonos: este espacio es tal vez el puente más cercano con las diversas realidades. El documental mexicano está siendo reconocido en foros nacionales y también internacionales”.

Precisó: “el cine y los medios audiovisuales son parte integral de una política y deben ser también parte de una reforma educativa, como el caso del proyecto Cine Clubes Trabajando, que se desarrolla en colaboración con los promotores de este festival y a quienes quiero agradecer su apoyo para tenerlos en más de un centenar de escuelas secundarias de cuatro estados del país (…)

“El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México regresa a las calles, vuelve a las pantallas, ofreciendo nuevas propuestas y acercando el cine documental a la gente. Felicito esta iniciativa del Gobierno del Distrito Federal y también la decisión de llevarlo a cada rincón de las diversas delegaciones (…)

“En lo que va de 2007, más de 40 cintas documentales mexicanas han viajado al exterior para mostrar diversos rostros del país. El documental es así una forma de expresión, de potencial incalculable desde el punto de vista social y educativo (…) Por eso me complace el primer certamen de documentales, La escuela en México, al que convocaremos desde el próximo 7 de octubre.”

Hacia el tercer encuentro

Agregó: “el proyecto ganador se exhibirá en el tercer Festival Internacional de Cine Documental, en 2008. Convoco a todos aquellos que quieran sumarse a él”, dijo.

Al principio de su participación, cuando Vázquez Mota se dirigía al podio para decir lo citado, se escuchó un grito: ‘“¡Espurio!”, que profundizó el silencio.

Antes, hablaron Paul Montagud, director internacional del Festival de Cine Documental, e Inti Cordera, director ejecutivo del mismo. Este último expresó: “Casi un siglo después de su surgimiento, el cine documental retoma su lugar como el género que es, y de alguna manera es la intención del DOCSDF promover, difundir y crear nuevos públicos, nuevas audiencias, nuevos jóvenes, que tomen este género que como forma de expresión da mucho: enseña la realidad, a conocer mejor nuestro mundo”.

Montagud: “haber recibido más de 700 documentales de más de 65 países ha dado lugar a este segundo festival. Queremos agradecer su presencia, algunos no han llegado, a los más de 30 invitados especiales, entre jurados y realizadores. Este año, por primera vez, DOCSDF tiene su sección competitiva internacional.

“Se entregarán cinco premios: al mejor documental internacional, al mejor iberoamericano, al mejor mexicano, el Premio José Rovirosa, otorgado por la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, al mejor documental televisivo y al mejor cortometraje documental. Esta sección va acompañada de la sección de muestra, en la que contamos con un amplio abanico de temáticas e intereses.”

El país invitado es Francia; destaca la proyección de piezas de los hermanos Lumière; se rendirá homenaje a la escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; habrá una retrospectiva para reconocer la aportación del serbio Goran Radovanovic.

En el acto estuvieron, entre otros funcionarios, Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Elena Cepeda, secretaria de Cultura de GDF, quien dijo: “el cine documental se acerca cada vez más a un público ávido de asomarse a la realidad. Los escasos lugares de exhibición y la poca difusión de este género se ven subsanados durante el festival en todas sus actividades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.