Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Deportes El indio Anand, a un paso de coronarse campeón de ajedrez

Contuvo la arremetida del ruso Grischuk y acordaron tablas

El indio Anand, a un paso de coronarse campeón de ajedrez

Los ocho jugadores participantes, sometidos a exámenes antidopaje

Abril del Río

Con una defensa precisa frente a la embestida que le planteó el ruso Vladimir Grischuk, el indio Viswanathan Anand quedó en una gran posición para coronarse este sábado campeón mundial de ajedrez.

Sin nada qué perder, pues marcha empatado con otros tres jugadores en último lugar, Grischuck abrió con blancas un ataque Gambito Moscú y lo sostuvo por largo rato, en su intento por complicar a Anand el campeonato, y de alguna manera salvar la honra del ajedrez ruso, una vez que su compatriota, Vladimir Kramnik, quedó fuera de toda posibilidad de refrendar el título que llegó a defender al torneo México 2007.

No obstante que Grischuk, quien aparece entre los últimos de la tabla, con 5.5 puntos, persiguió a Anand durante cinco horas hasta finalmente quedar rey a rey para acordar tablas.

“Fue una decepción muy grande, el final fue bastante difícil”, expresó Grishuk, quien manifestó su respeto por Vischy, pues mencionó que “cualquier ser humano normal no hubiera resistido la presión tras cometer un error como en el que incurrió. Al contrario, lo resolvió. Es muy especial”, anotó el ruso.

Anand, quien suma cuatro triunfos y nueve empates al finalizar la decimotercera y penúltima jornada del campeonato, puntea con 8.5 puntos, seguido del israelita Boris Gelfand (7.5), quien también acordó tablas frente a Kramnik (7.0).

Aunque los analistas lo consideran improbable, Gelfand se encuentra matemáticamente en condiciones de alcanzar el empate en puntos, si hoy se impone a Alexander Morosevich y Anand pierde la última partida con Peter Leko, ambos rusos. De ser así, entonces se produciría una partida de desempate, mañana.

Lo cierto es que ni Anand ha lanzado las campanas al vuelo, pues aunque consideró que la de ayer fue “la más difícil del torneo”, afirmó que en las recientes noches “he dormido mucho más tranquilo que al principio, sobre todo entre las partidas cinco y siete, que fueron muy difíciles”.

Lo anterior, en referencia a los encuentros que sostuvo con Leko y el armenio Levon Aronian (6.0), quien también acordó empate con el ruso Peter Svidler (5.5).

La única partida que tuvo definición ayer fue en la que Morosevich (5.5) se impuso a Leko (6.5).

Al final de las partidas los ocho jugadores que se miden en este Mundial fueron sometidos a exámenes antidopaje, como parte del plan de la Federación Internacional de Ajedrez de regresar a los Juegos Olímpicos, tal vez en Londres 2012.

Sobre la medida, con la que la FIDE se ciñe a las reglas internacionales, los jugadores coincidieron en respetarla, aunque no la consideran necesaria en el deporte-ciencia.

En todo caso, señaló Kramnik, las autoridades del ajedrez deberían concentrarse en la vigilancia para detener la asistencia de programas cibernéticos, que implican ventaja ajena a las habilidades del deportista.

Las últimas partidas de esta tarde confrontarán a Anand-Leko; Gelfand-Morosevich; Kramnik-Aronian y Svidler-Grischuk.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.