Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Ciencias Aprueba OACI programa para reducir gases

Aprueba OACI programa para reducir gases

Afp

Montreal, 28 de septiembre. La Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes un programa de lucha contra los gases que producen el efecto invernadero (GEI), sin lograr un acuerdo sobre una reducción obligatoria, como reclama Europa.

Durante 10 días, la 36 asamblea de esta agencia de la ONU especializada en el transporte aéreo discutió las medidas a adoptar para reducir las emisiones de GEI de la industria aérea, que están en plena expansión.

Cuotas al CO2

Además de las medidas científicas, técnicas y operativas que gozan de un amplio consenso, los 190 miembros de la OACI fueron exhortados por Europa para imponer cuotas de emisión de CO2 a las aerolíneas, como la Unión Europea se propone hacer a partir de 2012 para todos los vuelos que atraviesen su espacio aéreo.

Este proyecto fue duramente criticado por una amplia mayoría de miembros de la OACI, que aprobaron una resolución exhortando “a los estados contratantes a evitar la puesta en práctica de manera unilateral de medidas sobre emisiones de gases de efecto invernadero”.

La UE emitió una reserva formal sobre esta disposición del programa.

Las emisiones de GEI del sector aéreo representan actualmente cerca de 2 por ciento de las emisiones globales, pero esta parte debe pasar a 3 por ciento en 2050, año en el cual los aviones serán responsables de 5 por ciento del calentamiento climático global.

“Estamos decepcionados por el resultado. Creemos que la OACI abdicó de su papel de líder que le confió el Protocolo de Kyoto. Es un enorme fracaso que debería preocuparnos a todos”, declaró Luis Fonseca de Almeida, director general de la aviación civil de Portugal, país que preside la UE.

Estados Unidos minimizó por su parte la importancia del desacuedo con Europa. “No pienso que sea un gran problema”, declaró a la AFP el subsecretario del departamento de Transportes Andrew B. Steinberg.

 
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