Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Capital Limpian aceras del Centro de venta informal

Libres, siete calles de la zona poniente

Limpian aceras del Centro de venta informal

Ambulantes serán reubicados en los predios expropiados

Aún permanecen los toreros

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Así lucieron ayer calles de la zona poniente del Centro Histórico tras la salida de los vendedores ambulantes Así lucieron ayer calles de la zona poniente del Centro Histórico tras la salida de los vendedores ambulantes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, da la señal para el inicio de la salida de vendedores ambulantes de la zona poniente del Centro Histórico, así como de las labores de limpieza El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, da la señal para el inicio de la salida de vendedores ambulantes de la zona poniente del Centro Histórico, así como de las labores de limpieza Foto: María Luisa Severiano

A dos semanas de que se cumpla el plazo que fijó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para que los vendedores ambulantes abandonen las calles del Centro Histórico, ayer fueron liberadas las aceras de Venustiano Carranza, 5 de Febrero, Uruguay, Mesones, Regina, República del Salvador y 20 de Noviembre.

Alrededor de 4 mil 500 comerciantes, según las autoridades capitalinas, dejaron desde ayer la vía pública con la promesa de ser reubicados a la brevedad en las planchas comerciales creadas en los predios expropiados por la administración central, pero con la advertencia también de regresar a la calle en caso de que esta no se cumpla antes del lunes próximo.

Con un acto en plena calle de 5 de Febrero, a un costado del Palacio Virreinal, el mandatario capitalino, ante los vendedores y los líderes de las organizaciones del Centro Histórico –sólo faltó Alejandra Barrios, por motivos de salud–, dijo que no se trata de quitarles sus fuentes de trabajo, sino de demostrar que se puede hacer un comercio lícito y productivo respetando la vía pública.

En un recorrido por el primer cuadro, se constató el retiro de los ambulantes en las calles citadas –algunas de ellas en proceso de remodelación, como Regina, Bolívar y República de El Salvador–, en el que se observó también la liberación de una parte del Eje Central Lázaro Cárdenas, en la acera poniente.

Sin embargo, en calles recuperadas durante la pasada administración como Tacuba, 16 de septiembre y Monte de Piedad, entre otras, así como las plazas del Empedradillo y Seminario, continúan ocupadas de manera intermitente por los llamados toreros, equipados con radios con los que monitorean los desplazamientos del personal de Vía Pública de la delegación Cuahutémoc para evitar remisiones al juzgado cívico y la retención de sus mercancías.

En el acto, ayer, estuvieron presentes Esther Chavarría, Félix Trejo, Teresa López, Marisela González y Rafael Rojas, dirigentes de organizaciones de ambulantes del primer cuadro.

Héctor Serrano, director general de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, dijo que la ausencia de la Alejandra Barrios no significa que esté resistiéndose a la reubicación, sino al contrario, aseguró que ha mostrado disposición de participar porque el jefe de Gobierno ofreció garantías de que “no habrá un solo comerciante que no cuente con un espacio físico en donde pueda desarrollar su actividad dentro del parámetro de la regulación”.

Señaló que entre el lunes y el martes los predios expropiados y adquiridos por el gobierno de la ciudad estarán en condiciones de ser ocupados, algunos como planchas y otros son inmuebles que los mismos comerciantes van a adaptar.

José Angel Avila Pérez, secretario de Gobierno, explicó que hoy se levantaron más de 4 mil ambulantes y el objetivo es que para el 12 de diciembre todo el perímetro A del Centro Histórico –de Circunvalación hasta Balderas y de Izazaga hasta la calle de Tacuba–, quede limpia de comercio en vía pública.

El funcionario dijo que una vez desocupadas las primeras calles de la zona, el gobierno de la ciudad tomará las providencias para evitar que las calles vuelvan a ser ocupadas e incluso por instrucción del mismo Ebrard, se dispuso un importante número de policías de Seguridad Pública (SSP-DF) para vigilar la zona.

“Nosotros –señaló Ebrard a los vendedores que coparon la calle 5 de Febrero, de 16 de Septiembre a Venustiano Carranza– vamos a cumplir con el compromiso que tenemos. No los vamos a desamparar, no vamos a desentendernos del futuro de ustedes, porque están respetando la norma y porque hay la disposición y el compromiso del gobierno, y el mío en particular, de hacerlo”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.