Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Foro interactivo por la red para debatir sobre diversidad cultural

Mónica Mateos-Vega

La defensa de la diversidad cultural frente a visiones hegemónicas, el predominio de valores éticos y estéticos en oposición a enfoques comerciales, la salvaguarda de la identidad y la vinculación de la cultura con la preservación de la especie humana se presentan como asuntos de plena urgencia en el debate de ideas de nuestro tiempo, afirma el periodista cubano Pedro de la Hoz, en el foro en Internet La diversidad del patrimonio cultural mundial: expresión del tesoro cultural de los pueblos.

 

Acalorada y respetuosa polémica sobre el conflicto palestino-israelí

Arturo García y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Monterrey, NL, 27 de septiembre. El conflicto entre Israel y Palestina se hizo presente en el Fórum Universal de las Culturas, donde dos académicos –uno de cada país– se enfrascaron en un acalorado debate sobre los orígenes y estado actual del problema.

 
Marco Aurelio García, Stefan Gandler y Julio Boltvinik, el miércoles, durante la presentación del libro del segundo en la librería Octavio Paz del FCE

Reivindica estudioso el marxismo crítico de Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

Arturo Jiménez

En los años 90, pese a la “oposición empecinada” de Jürgen Habermas y otros destacados filósofos de la Universidad Goethe, de Francfort, tan ensimismados en el eurocentrismo que ignoraban la existencia de figuras de “la periferia” como Adolfo Sánchez Vázquez, el estudiante Stefan Gandler logró que aprobaran su propuesta de tema para una tesis doctoral que reivindicaría al pensamiento crítico generado fuera de Europa.

 

Exención fiscal, piden museos privados del DF

Raúl Llanos y Rocío González

 

Realizan la segunda versión del Coloquio Oaxaca

De la redacción

 

Poesía en urdu por la esperanza

Tania Molina Ramírez

Shamshad Khan aprendió urdu para poder hablar con su madre. Acababa de entrar a la universidad, lejos del hogar en Manchester y, cada vez que llamaba a casa, se frustraba porque, en inglés, su idioma natal, Khan sentía que no podía expresarse como quería con su madre pakistaní.

 
Atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, durante un ensayo en la Sala Nezahualcóyotl, sede de esta agrupación en el Centro Cultural Universitario

Interpretarán en versión sinfónica los temas emblemáticos del grupo Queen

Fernando Camacho Servín

Quien diga que el rock no es música culta, tendría que pensarlo dos veces. Hay bandas que llevaron su arte a alturas llenas de complejidad y matices, sin que por ello dejara de ser emocionante y popular.

 

Abren opción ante localidades agotadas

Pablo Espinosa

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Desamparo invisible
José Cueli

Piedra de Sol, a medio siglo
Javier Aranda Luna