El campeón defensor Kramnik es tercero
Anand se afianzó al frente del Mundial de Ajedrez
A dos jornadas de que termine el Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007, el gran maestro internacional de la India, Viswanathan Anand, se afirmó en el liderato al llevar su puntuación a ocho unidades, una más que el israelí Boris Gelfand, quien al dar cuenta del armenio Levon Aronian se ubicó en segundo sitio.
Quien declaró que prácticamente ya no depende de su esfuerzo si puede o no conquistar el certamen, fue el campeón defensor, el ruso Vladimir Kramnik, al acumular 6.5 puntos, que lo colocan en el tercer sitio.
Bastó un par de horas al inicio de la decimosegunda jornada para que Anand y el ruso Peter Svidler (5.5) acordaran tablas, luego de iniciar con una apertura española, que continuó el europeo con la variante Anti-Marshall, una línea que ambos han practicado antes y que ahora los llevó a la no definición.
Kramnik pareció despertar a dos jornadas de que finalice el certamen, cuando ayer venció al húngaro Peter Leko, que de plano con 5.5 unidades ya perdió toda esperanza de pelear por el cetro.
El dueto armó su estrategia alrededor de la defensa catalana que impuso el monarca, quien aprovechó los errores del oponente que se vio sorprendido por una novedad que dispuso Kramnik sobre el tablero, y luego ya no pudo hacer nada para evitar el jaque mate, en el movimiento 42.
El israelí Gelfand venció en poco más de cuatro horas y 40 jugadas al alicaído armenio Levon Aronian (5.5). Es la segunda ocasión en la que las piezas negras derrotan a las blancas en lo que va del torneo; antes lo hizo Anand en la segunda ronda, precisamente ante Levon.
Un sonriente Gelfand dijo haber jugado bien al hacer uso de una defensa siciliana con la variante Moscú, además de aprovecharse de un movimiento no adecuado el Levon, que finalmente le abrió el camino para acorralarlo hasta hacerlo abandonar cuando todo estaba ya perdido.
La jornada terminó en el momento en que el ruso Alexander Morozevich (5.5) hizo jaque mate a su compatriota Alexander Grischuk (5.5) en más de cuatro horas y 42 movimientos.
Este viernes, que puede ser definitivo para vencer Vishy, los emparejamientos son: Aronian-Svidler, Leko, Morozevich, Grischuk-Anand, y Gelfand-Kramnik.