Ofrece Elizondo para fomento 85% del gasto en turismo
Monterrey, NL, 27 de septiembre. Si el sector turismo consigue incrementar el 61 por ciento su presupuesto para 2008, por lo menos el 85 por ciento de los 2 mil 953 millones de pesos esperados serán para fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que detone nuevos destinos que no sean de sol y playa, señaló el secretario Rodolfo Elizondo Torres.
Sin embargo el Fonatur no dejará de realizar el mantenimiento de los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) que creó hace algunas décadas en Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cancún e Ixtapa-Zihuatanejo y en los que gasta 210 millones de pesos anuales en beneficio de los empresarios de esos destinos.
Elizondo Torres explicó que la idea de retirar a Fonatur de esos destinos y que los empresarios o municipios se hicieran cargo del mantenimiento de infraestructura, en algunos casos de limpia y jardinería, entre otras tareas se difirió por considerarlo conveniente.
De tal forma que Fonatur seguirá erogando esos 210 millones de pesos en el mantenimiento de los CIP como lo exigieron los empresarios turísticos.
La controversia radica en que Elizondo Torres señaló que al conseguir un presupuesto de 2 mil 953 millones de pesos para 2008, el 85 por ciento se dedicará a Fonatur “porque se tomaba la decisión de apoyarlo o se cerraba su cortina”.
Señaló que con esos recursos el Fonatur iniciaría la planeación de por lo menos cinco nuevos CIP, pero no en destinos de sol y playa, ya que el mercado internacional demanda nuevos productos.