En los últimos 6 años la partida de Canal 22 representó 5% del gasto publicitario de Presidencia
Desvergüenza, que no haya certeza jurídica para garantizar medios públicos fuertes
Deplora el director de Tv UNAM que no se prevean erogaciones para el cambio tecnológico
En los últimos seis años, el presupuesto federal destinado al financiamiento del Canal 22 apenas ha representado 5 por ciento del gasto ejercido por la Presidencia para publicidad. “Esa es la carencia de los medios públicos en el país, lo que refleja no sólo que hay rezago, sino que ya es una desvergüenza y un hecho ominoso que no podamos tener la certidumbre jurídica que permitiría contar con medios públicos fuertes para desempeñar su función social”.
Sostuvo lo anterior el director de Tv UNAM y presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Ernesto Velázquez, quien deploró que no se prevea la necesidad financiera que tienen los medios públicos para sufragar los gastos requeridos ante la inminente digitalización.
“Sabemos que Grupo Acir va a hacer el cambio porque cuenta con los recursos, y de lo contrario desaparecía con la conversión tecnológica, pero uno se pregunta qué va a hacer Radio Morelos, o la radio pública en Torreón o Zacatecas para hacer frente a la digitalización”, agregó en entrevista realizada en el contexto del tercer congreso internacional Regulación y Futuro Digital en los Medios Públicos.
Velázquez deploró que la legislación en la materia virtualmente omita lo referente a dicho sector. Es necesario que en la reforma se le incorpore, porque “así como pensamos que la producción privada debe tener garantías, también los medios públicos requieren esas garantías para ejercer su vital función social”.
En contraste, John Dickie, director de Asuntos Corporativos de la BBC de Londres, destacó durante su participación que el financiamiento del organismo involucra tanto aportaciones gubernamentales como la posibilidad de recibir patrocinios. Todo ello “en un esquema donde está plenamente garantizada la independencia editorial” y con un marco regulador sobre la designación de sus directivos y la integración de los programas.
Dijo que la BBC tiene un esquema de colaboración con otros medios públicos, como la WGBH, una de las principales televisoras públicas de Estados Unidos. Subrayó que más allá de las disposiciones legales que garantizan plena independencia editorial a la BBC, existe también una aceptación cultural de la necesidad de contar con un medio público sólido e imparcial.
A su vez, André de Margerie, director de Relaciones Internacionales de Francia, destacó la prioridad que tienen los medios públicos entre las empresas de radio y televisión. De hecho –dijo–, hace apenas 22 años que la iniciativa privada empezó a incursionar en el sector. Destacó que en un esquema que mantiene un organismo regulador de los medios de comunicación, existe una prioridad para que las empresas privadas aporten recursos para el financiamiento del cine y el desarrollo cultural.
Tom Koch, director de la WGBH, destacó también que los medios públicos en Estados Unidos han buscado métodos de cooperación para garantizar la diversidad de programación. Explicó que el financiamiento incluye 15 por ciento de transferencias gubernamentales; la aportación de usuarios, deducibles de impuestos, y la posibilidad de patrocinio.
Por su parte, Frank Priess, presidente de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que en Alemania el esquema de radio y televisión otorga prioridad a los medios públicos, lo que incluso implica críticas de los privados.
Señaló que todos los usuarios pagan alrededor de 200 euros anuales para financiarlos, lo que garantiza un presupuesto anual de 7 mil millones de euros, una sólida partida que garantiza calidad, independencia editorial y diversidad de programas.