Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Cultura Comienza la tercera versión del Festival Poesía en Voz Alta

“Remanso ante la inundación de palabrería”

Comienza la tercera versión del Festival Poesía en Voz Alta

Tania Molina Ramírez

Una celebración de la palabra, a orillas del lago de Chapultepec.

Un “encuentro de tiempos, culturas, diferentes modos de ver el mundo”. Así describió el músico y periodista Xavier Quirarte al tercer Festival Poesía en Voz Alta, que se desarrolla en la Casa del Lago Juan José Arreola desde hoy y hasta el 13 de octubre.

Se trata de un foro convocado por una compartida pasión por la palabra y que en esta época necesariamente tiene un “valor político, porque estamos inundados de palabrería. Viene a ser un remanso”, siguió, en conferencia de prensa, Quirarte, bajista de Sociedad Acústica de Capital Variable, que se presentará el día 29.

Poetas de distintas tradiciones (hiphopera y sonera, por mencionar dos), que se acompañan de distintas formas (música, video), que hablan en diversas lenguas (tzotzil, inglés, tojolabal, portugués, por ejemplo) y provienen de diferentes países se reúnen para crear un espacio donde, desde distintas perspectivas, las palabras recuperen su significado, su sentido, su valor.

“El acto de declamar un poema es rebelde porque en nuestra sociedad nos dicen que vamos perdiendo la palabra, pero lo que veo es que (desde abajo) se retoma la palabra”, dijo el joven poeta Logan Phillips, nacido en Arizona, quien desde hace tiempo vive en Cuernavaca y es activo promotor de los slams (concursos de poesía).

Por otro lado, José Luis Paredes Pacho, director general de Casa del Lago, dijo que debido a que hay escritores que todavía desprecian la poesía oral, se invitó a gente con “prestigio literario y una propuesta escénica”.

Pedro Serrano, quien participó en la curaduría del festival y es director del Periódico de Poesía, dijo que les interesa que “el mundo de la poesía escrita se adentre en todas las posibilidades con las que la poesía puede mostrarse”. Que se abra el diálogo entre los poetas que sólo escriben y estos “grandes actores de sus propias emociones”, como describió, entre otros, a la inglesa de ascendencia pakistaní Shamshad Khan.

Programación y transmisión en vivo: www.casadellago.unam.mx. También se podrá acceder a las sesiones en la página web www.periodicodepoesia.unam.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.