Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Jalisco, cuarto Congreso que aprueba la reforma electoral

En Morelos confían en hacer lo mismo hoy

Jalisco, cuarto Congreso que aprueba la reforma electoral

De los corresponsales

Ampliar la imagen Sesión de ayer en el Congreso de Jalisco, en la que se aprobó por mayoría la reforma electoral Sesión de ayer en el Congreso de Jalisco, en la que se aprobó por mayoría la reforma electoral Foto: Notimex

El Congreso de Jalisco se convirtió este lunes en la cuarta legislatura –después de las de los estados de México, Oaxaca y Colima– en aprobar la minuta de decreto sobre la reforma electoral. En sesión extraordinaria, legisladores locales panistas, priístas y perredistas emitieron 35 votos en favor; el legislador del Partido Verde, Luis Manuel Vélez Fregoso, votó en contra, y se abstuvieron los dos diputados de Nueva Alianza (Panal), Juan Óscar Díaz Medina y José Guadalupe Madera Godoy.

Antes de dar su aval, los diputados jaliscienses se reunieron con siete legisladores federales que acudieron a entregar personalmente la reforma al Congreso estatal.

El diputado Juan Óscar Díaz, del Panal, apuntó que aunque son innegables los beneficios que se alcanzarán con la reforma, sobre todo por el control en gastos de comunicación masiva como radio y televisión, “su redacción implica graves fallas o disposiciones malintencionadas con dedicatoria para los partidos emergentes, que representamos un riesgo para la permanencia sin mayor alternancia que la de un tripartidismo a corto plazo y un bipartidismo a largo plazo (…) ya que condena a los partidos en crecimiento a no poder difundirse entre el electorado”.

En nombre fracción panista, el diputado José Luis Treviño Rodríguez afirmó que los cambios obedecen al reclamo social de que las contiendas electorales sean menos caras, más cortas y con mayor certidumbre.

El diputado Enrique Alfaro Ramírez señaló, en representación del PRD, que con las modificaciones “se establece una nueva relación entre el poder político en México y los medios de comunicación”.

Mientras, en Cuernavaca, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno de la Legislatura de Morelos, Lucía Meza Guzmán, confirmó que durante la sesión de este martes se abordará la reforma electoral y confió en que será aprobada por mayoría calificada.

Las bancadas de PRD y PAN en la Cámara de Diputados morelense –que suman 20 de los 30 legisladores locales– se expresaron en favor de las modificaciones; PRI y PVEM no han definido posición, mientras que Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que votarán en contra.

Cuatro gobernadores ofrecen no influir

Los gobernadores de Chihuahua, Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí, José Reyes Baeza Terrazas, Ivonne Ortega Pacheco, Andrés Granier Melo y Marcelo de los Santos Fraga, respectivamente, coincidieron en anunciar que serán respetuosos de sus congresos locales en el análisis y aprobación de la reforma electoral, y aseguraron que no se reunirán previamente con las bancadas de sus partidos –el PRI, en los casos de los tres primeros; el PAN, en el del cuarto– ni buscarán orientar el voto.

El chihuahuense José Reyes Baeza y el potosino Marcelo de los Santos anticiparon, a titulo personal, que deberá evitarse que se vulnere el derecho a la libertad de expresión, al limitar el acceso a los medios electrónicos a candidatos y partidos políticos.

En Coahuila –entidad cuyo Congreso ha expresado abierto rechazo a la reforma–, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, Jacinto Faya Viesca, anunció que por convocatoria de la Comisión Electoral de Nuevo León, los consejeros de institutos y comisiones electorales de diversas entidades se reunirán “de urgencia” el próximo 29 de septiembre en Monterrey, para fijar una postura sobre la reforma en la materia dictaminada por el Congreso de la Unión.

Sostuvo que al menos 26 organismos electorales, incluido el de Coahuila, rechazan la modificación legal, si bien omitió detallar cuáles son las instituciones renuentes.

“No estamos de acuerdo por varios motivos, entre ellos que el Congreso de la Unión pretende terminar con la vigencia de los órganos electorales de los estados, al pretender establecer un sistema único de elecciones que se regiría por un organismo único, en este caso el Instituto Federal Electoral”, anotó.

En Querétaro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la legislatura local que no avale la reforma electoral, por considerar que “debilita la maduración democrática del país”.

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Alejandro Espinosa Medina, indicó que un representante regional de esa agrupación ya se reunió con las fracciones de PAN y PRI de la legislatura local, como parte de la petición. Sin embargo, estimó que los diputados estatales avalarán las modificaciones, pues “todo parece indicar” que asumirán la misma postura de sus homólogos federales.

Juan Carlos G. Partida, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Mariana Chávez y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.