Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política La Ssa tiene tres meses para gastar dinero incautado

La Ssa tiene tres meses para gastar dinero incautado

Ángeles Cruz Martínez

En un lapso de tres meses, la Secretaría de Salud (Ssa) deberá gastar los 746 millones de pesos que le fueron asignados como parte del decomiso de dinero al chino Zhenli Ye Gon, pues de lo contrario tendrá que regresar el recurso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El funcionario recordó que dichos recursos se utilizarán para incrementar la infraestructura nacional para la prevención y detección de adicciones, dado el constante aumento en el consumo, principalmente de drogas sintéticas.

Sostuvo que entre 2000 y 2006 (el sexenio de Vicente Fox) el uso de metanfetaminas pasó de 4 a 14 por ciento.

Rodríguez Ajenjo precisó también que con la partida presupuestal extraordinaria asignada a la Conadic se construirán 300 centros de prevención y tratamiento de adicciones.

Esto generará que se aceleren los trámites de las licitaciones para la edificación de los inmuebles, así como la contratación del personal especializado necesario para su operación, que “sacaremos hasta de las piedras”, dijo.

El diseño del plan para la construcción de los centros de atención se inició desde el pasado mes de mayo; sin embargo, el riesgo de que no se pueda cumplir la meta sigue latente, indicó el funcionario.

Las adicciones en números

El secretario técnico del Conadic señaló, asimismo, que los 300 centros estarán asentados en igual número de municipios, a lo largo de la República, incluido el Distrito Federal, donde se construirán 32 unidades de atención primaria para la prevención y detección de adicciones.

La primera etapa del programa comenzó hace varios meses y fue financiada con recursos del presupuesto ordinario del organismo, y está por iniciarse la construcción de los primeros 70 centros.

Respecto del personal de salud necesario para la operación de dichos centros, el funcionario comentó que es complicado hablar de una cifra precisa, porque deben ser profesionales en sicología y trabajo social, entre otras especialidades, a los cuales se les dará un entrenamiento adicional para tratar adicciones.

Rodríguez Ajenjo comentó que entre octubre y diciembre se deberá contratar y entrenar a unas 2 mil 800 personas.

Al abordar la situación de las adicciones en el país, mencionó que existen entre 14 y 16 millones de fumadores y 3 millones 600 mil consumidores de bebidas alcohólicas, de los que 1.5 millones son adictos.

En cuanto a drogas ilegales, mencionó que 3 millones 200 mil personas han consumido alguna en determinado momento de su vida. De éstas, 600 mil las utilizan con cierta frecuencia y 300 mil tienen problemas de dependencia, por lo que ya requieren tratamiento de rehabilitación.

Por otra parte, el secretario técnico del Conadic comentó que está por iniciarse la aplicación de la nueva Encuesta Nacional de Adicciones. El estudio se realizará con base en entrevistas en 50 mil hogares, lo que requerirá una inversión de 43 millones de pesos. La encuesta ofrecerá información nacional y de los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.