Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Según Gobernación, existen 16 conflictos religiosos en el país

Según Gobernación, existen 16 conflictos religiosos en el país

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 22 de septiembre. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar Adame, informó que han ocurrido 16 asuntos de intolerancia religiosa en ocho estados de la República. No obstante, en México existe un clima general de respeto y tolerancia, y aunque hay algunos conflictos religiosos, se encuentran focalizados.

Al inaugurar el Encuentro Mundial Interreligioso, que congregó a unas 2 mil personas de las más diversas culturas, razas y países, como parte de las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, Salazar Adame señaló que el intercambio con otras culturas no demerita la propia, sino que la enriquece.

Sin embargo, asentó, no debemos ser ingenuos, pues las diferencias culturales plantean retos, sobre todo cuando se trata de la diversidad religiosa, ya que a menudo existe una tentación muy grande de pensar que nuestra propia experiencia cultural y religiosa es la única válida, o al menos la mejor y, por tanto, valdría la pena imponerla a los demás.

Por ello consideró especialmente valioso el encuentro iniciado en la Arena Monterrey (concluirá el próximo lunes), porque será un ejemplo de cómo superar el desafío de dialogar entre personas que creen de diferente manera y practican credos diversos, pero aun así reconocen y aprecian en el otro el mismo espíritu.

Este 2007, al celebrar el 15 aniversario de la reforma que otorgó personalidad jurídica a las iglesias, dijo Salazar Adame, que el Estado mexicano mantiene su carácter laico, “ahora con una visión positiva, mediante la cual reconoce sin adherirse a ninguna, la importancia que la religión tiene para el ser humano”.

Afirmó que la tolerancia y el respeto a las creencias del otro van ganando terreno en esta sociedad, pues grandes tradiciones religiosas, como el cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduísmo y budismo, tienen presencia junto con otras expresiones.

“Ante este mosaico pluricultural, el gobierno federal asume el compromiso de laicidad, no para desentenderse del ámbito religioso, sino por el contrario, para respetar y garantizar el derecho fundamental de libertad religiosa y establecer mecanismos de cooperación para trabajar juntos por el bien común”, expuso.

En ese sentido, comentó, “identificar laicidad con laicismo parece una maniobra de los intransigentes, tendiente a contraponer supuestos valores laicos a los religiosos, a fin de generar intolerancia hacia las creencias y las instituciones de fe”.

Además, dijo, el Estado “reconoce el aporte invaluable de las iglesias y demás comunidades religiosas para la formación de valores, como educación, asistencia social y la atención a grupos vulnerables”.

Respecto de los conflictos religiosos, dijo que a la SG y al gobierno federal “nos preocupa mucho atender estas disputas que en la mayoría de los casos tienen lugar en comunidades rurales indígenas”, donde es mal visto que otro cambie de creencia.

“Sabemos que ustedes trabajan para la paz y que los principales líderes religiosos se unen para orar juntos; esperamos que su ejemplo ayude a desterrar las prácticas de intolerancia que lastiman a todos, porque atentan contra el derecho de la libertad”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.