Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Se cumplen 42 años del asalto al cuartel Madera

Se cumplen 42 años del asalto al cuartel Madera

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 22 de septiembre. Grupos y organizaciones que participan en el Comité Primeros Vientos conmemorarán este domingo el 42 aniversario del asalto al cuartel militar del municipio de Ciudad Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965 y que marcó el origen al surgimiento de la guerrilla en México.

Este sábado se presentó en esta ciudad el libro Memoria roja, historia de la guerrilla en México 1943-1968, de Fritz Glockner, donde se aborda un análisis de los movimientos armados en el país.

Los campesinos del municipio organizados en el ejido Arturo Gámiz iniciaron una cabalgata desde la comunidad de Arroyo Amplio hasta la cabecera municipal y este domingo encabezarán una ceremonia luctuosa en el panteón municipal donde fueron sepultados los jóvenes guerrilleros.

Hace 42 años, un grupo comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel del Ejército Mexicano en Madera. Ese día murieron, entre otros, Óscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell y varios militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.