Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Narcos mexicanos logran en EU 23 mil mdd al año

Los cárteles han copado ese país: oficina del Capitolio

Narcos mexicanos logran en EU 23 mil mdd al año

El monto supera las utilidades de Merck y Halliburton

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 20 de septiembre. A pesar de la creciente asistencia estadunidense, el narco mexicano ha invadido todas las regiones de Estados Unidos con un flujo cada vez mayor de drogas (cuyos ingresos representan hasta 23 mil millones de dólares anuales), mientras las iniciativas antinarcóticos siguen “obstaculizadas” por la corrupción en México y la falta de coordinación bilateral, concluye un informe oficial hecho público hoy.

El documento parece haber sido difundido justo a tiempo para ayudar a promover una mayor cooperación antinarcóticos entre ambos países y acelerar las negociaciones bilaterales, es decir, lo que algunos han bautizado como Plan México. Los datos confirman que México sigue siendo el mayor productor y/o punto de tránsito de las drogas ilícitas consumidas por 35 millones de estadunidenses.

La Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), agencia de investigaciones del Congreso, elaboró el informe, en el que se indica que los cárteles mexicanos operan en casi todas las regiones de Estados Unidos y que se ha incrementado en el flujo de narcóticos ilícitos en los años recientes.

De 2000 a la fecha se han introducido cada año 275 toneladas de cocaína a Estados Unidos, pero sólo se han confiscado 36. El cálculo en cuanto a heroína y mariguana fue, en promedio, de 19 y 9 mil 400 toneladas, respectivamente, en tanto, las incautaciones reportadas fueron de una y 2 mil 900 toneladas, en ese mismo orden.

Sobre las metanfetaminas no existe cálculo sobre su producción en México, pero la droga confiscada en la frontera se elevó de 500 kilogramos en 2000 a 2 mil 900 en 2005 y 2 mil 700 en 2006 (un incremento de más de cinco veces).

Ganancias del narco

El informe calcula que los ingresos que obtuvieron los narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos irían de 8 mil a 23 mil millones al año. Si se toma en cuenta el monto más alto, se deduce que los ingresos generados por los cárteles representan 40 por ciento de las utilidades reportadas por las empresas enlistadas en Fortune 500, de acuerdo con The Washington Post, es decir, ganancias superiores a las registradas por empresas como Merck o Halliburton.

La investigación de la GAO concluye que si bien la asistencia estadunidense ayuda a México a combatir el narcotráfico, dichos esfuerzos son minados por la “persistente corrupción dentro del gobierno de México”. En ese sentido, señala que los cárteles operan con “relativa impunidad” en la zona fronteriza y han ampliado su negocio ilícito a casi todas las regiones de Estados Unidos.

El documento identifica como “cárteles mayores” al de Tijuana, de Juárez y del Golfo, e indica que el denominado La federación (con sede es Culiacán) es el de mayor alcance en México. “Su poder es tan extenso en Sinaloa que las autoridades mexicanas casi nunca realizan operaciones antinarcóticos en ese estado”.

La GAO critica la falta de coordinación bilateral en algunas iniciativas antinarco y recomienda que, en adelante, la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca mejore su actuación con su contraparte mexicana.

Señala, asimismo, que en la estrategia actual no se ha consultado a las autoridades mexicanas en los rubros que requieren de cooperación bilateral.

Por su parte, la ONDCP asegura que ha mejorado su intercambio con el gobierno mexicano. “Nuestra cooperación en los ocho o 10 meses recientes, desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo, ha sido absolutamente fenomenal”, declaró al Washington Post Patrick Ward, subdirector de la oficina antinarcóticos.

A pesar de esta tendencia negativa, la GAO elogia los esfuerzos antinarcóticos de México, y resalta “el nuevo nivel de compromiso” del presidente Calderón. De hecho, el informe destaca el despliegue de 27 mil militares y policías federales para combatir a los cárteles en ocho estados y el incremento de 24 por ciento en el presupuesto de seguridad nacional.

El documento subraya también la extradición de un número récord de narcotraficantes a Estados Unidos (55 entre 2000 y julio 2007), iniciativas sobre lavado de dinero y cambios para reformar el sistema de justicia, apoyados con fondos estadunidenses .

Asimismo, detalla algunas iniciativas de asistencia bilateral, incluidas las de capacitación, equipo e intercambio de información de inteligencia. Señala que el Departamento de Defensa adiestró a 2 mil 500 militares mexicanos entre 2000 y 2006, además de que 300 “agentes especiales de investigación” fueron entrenados por la DEA en ese periodo.

De igual forma, sostiene que el gobierno estadunidense apoyó en la capacitación en México de unos 2 mil agentes de seguridad pública federales y estatales, y trabaja en un programa para adiestrar a 2 mil más a finales de este año.

El informe subraya el “compromiso” de Calderón con el combate de narcotráfico. El informe completo puede consultarse en la página electrónica: www.gao.-gov/new.items/d071018.pdf.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.