Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

Klaxons, No Somos Machos, Presos Políticos Atenco 06

Apenas formados a inicios de 2006, Klaxons, cuarteto del sur de Londres integrado por Jamie Reynolds (voz, guitarras y teclados), Simon Taylor-Davis (guitarra) y James Righton (bajo) y Steffan Halperin (batería), tuvo la ocurrencia de llamar a lo que hacían, “nu rave”. Era sólo una broma, dice Reynolds, su líder. Sin embargo, la sensacionalista prensa británica, tan necesitada de nuevas etiquetas que glorificar, de inmediato los colocó como los “líderes de este nuevo movimiento”. Pero, ¿cuál movimiento? Fue entonces que de la nada surgió un grupo que se subía al carrito, los Shitdisco.

Por otro lado, ya sin nada que ver con esta banda, la idea del término al menos no estuvo tan mal, y se extendió hacia los terrenos de la pista, de modo que desde el año pasado se le llama “nu rave” también a todo lo que tenga que ver con esa escena neo-bailadora, en la que la iconografía del rock y lo retro-pop-ochentero se unen con el tecno y demás ritmias post-electro, tal y como este espacio consignó hace unas tres entregas… Pero esa es otra historia. Volviendo a los Klaxons, tal ocurrencia es extraña, pues en realidad uno los escucha, y para nada suenan a ese supuesto “rave” que dicen emular de inicios de los años 90, en que los Happy Mondays reinaban. Esta engañifa hace ver de qué fácil manera pueden morder el anzuelo no sólo los “reseñistas” sino incluso el joven público. Aunque quizá lo más crítico es el hecho de que, por encima de mejores propuestas, como Bat for lashes, Maps o incluso la deliciosa cantante Amy Winehouse, el disco debut de este combo, Myths of the Near Future, haya ganado el pasado 4 de septiembre, el Nationwide Mercury Prize (premio supuestamente alterno a los híper-comerciales Brit Awards, que otorga la BPI, es decir, la industria fonográfica británica), reconocimiento que a veces tiene buen tino, pero otras recientes, parece haberse tornado muy ligero, y a merced de lo que dicte la fatua revista New Musical Express.

Si bien los Klaxons suenan potentes y emanan algo de dignidad y simpatía en su música, sobre todo por la retahíla de pedales y efectos que emiten vía sintetizadores, en concordancia con ese post-post-punk ya en exceso refriteado, en que el funk-disco a través de incesantes hi-hats y bombos machacones, pone frenético al escucha, no tiene pies ni cabeza que digan ser una especie de rave renovado. De entrada, en algunos temas, como Totem on the timeline, una de las mejores del disco, suenan a Franz Ferdinand; en temas como Gravity’s rainbow, Magick o It’s not over yet, suenan muy parecido a lo que empezó haciendo Bloc Party, y a lo que desde el año pasado vienen haciendo los Arctic Monkeys (o sea, los recientes ganadores sucesivos del mismo premio, justamente). Para continuar, por ningún lado es posible hallar verdaderos resabios de ese “rave” que dicen emular (ese rock de Manchester de fines de los años 80 e inicios de los 90). Inclusive bandas como la ñoña y reciente The Music, recrea de manera más fiel dicho perfil musical. Claro que, como usualmente ocurre, las canciones del disco que menos pegaron, son justo las más afortunadas: As above so below, Isle of her o Forgotten Works.

Para acabar, la falsedad es confesada en una entrevista de la BBC, en que Reynolds afirma que eligieron “recrear” esa etapa musical (la de inicios de los 90), porque “era la única que no había sido recreada todavía”. ¿Así de artificial o más?

Con toda la objetividad, experiencia y cacumen que esta escribiente puede emplear, es capaz de afirmar que en toda esta falta de creatividad y sobre-ensalzamiento de parte de la industria musical, hay algo pudriéndose por ahí.

Ah, por cierto... Los Klaxons se presentan en el Vive Cuervo Salón el próximo 14 de octubre. Bajo su propio riesgo.

Capitán Pijama, Porter-Dynamites, funk, metal

Viernes 21: 1. No Somos Machos Pero Somos Muchos (NSM PSM): Pato y Kay le darán duro al mash-up (superposición de canciones, en su caso, de rock, sobre beats extra-bailables). Antes, el garage-pop & tronic de Los Licuadoras. La Victoria (Coahuila 92-A, Roma). 21 horas, $100. 2. Presentación del disco Presos Políticos Atenco 2006, el cual contiene temas de Manu Chao, Rastrillos, Amparaonia, Fermín Muguruza, Salario Mínimo, Sargento García, entre otros. Las ganancias serán para los presos de Atenco. En vivo: Boca Floja, Twin Tones, Barricada Frente Latino, Mala Vita. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma).20 horas, $60. 3. Popper dance. Fiesta electrodinámica con: Doméstica, Sonido Diamante, Apple Park y Megasuckbastard. Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 22 horas, $50.

Sábado 22: 1. El regreso del Capitán Pijama, sujeto experimentaloso de los años 80, rumbo al siglo XXI. También: &*Gatita, Le Danzen e IKA. Foro Alicia (dirección citada). 21 horas, $60. 2. Porter, Los Dynamite y Le Baron. Babel Bar (Centro Comercial Mundo E). 22 horas, $300. 3. Electro-melodías campestres, folk & samplers, con Vitamins for you. En DJ set, Moe Yeyo. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 4. Tío Gus Super Bad Funk Band: “funk poderoso que se rompe en siete y estalla en tus pies”. Zinco (Motolinia 20, Centro). 22 horas, $150.

Domingo 23: Tres géneros distintos para los amantes del metal: de Suecia, el metal tradicional de Hammerfall; de Alemania, el trash de Kreator; y de Finlandia, Timo Kotipelto, proyecto solista y alterno del cantante de Stratovarius. Circo Volador (La Viga 146. Metro La Viga). 19 horas, $400.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.