Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Opinión Economía Moral

Economía Moral

Julio Boltvinik
[email protected]

Marxismo crítico en México

Importante libro de Gandler sobre Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

Ampliar la imagen El escritor Bolívar Echeverría El escritor Bolívar Echeverría Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez Foto: Cristina Rodríguez

El próximo miércoles 26 será presentado en la librería del Fondo de Cultura Económica, situada en Miguel Ángel de Quevedo, el importante libro de Stefan Gandler (SG), Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría (FCE, 2007, 621 pp.). A pesar de su enorme extensión, y de la densidad de los temas que aborda, se lee con fluidez y placer. Está muy bien escrito y traducido (del original en alemán). SG es un joven (43 años) filósofo alemán residente en México. La obra es una versión revisada de su tesis doctoral en filosofía en la Universidad Goethe de Frankfurt, ciudad filosóficamente famosa por la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Benjamín, Marcuse, Fromm y Habermas) que ostenta la “titularidad” histórica de la “teoría crítica”. El autor del prólogo, Michael Löwy, sintetiza la esencia del libro al señalar que SG “aporta la demostración de que la ruptura con el eurocentrismo es una condición indispensable para una verdadera universalización de la teoría crítica”. Es un texto sobre el marxismo crítico, en el cual SG analiza con admiración, pero con actitud crítica a los dos grandes pensadores mexicanos por adopción, y en donde el prologuista hace lo mismo respecto al autor, logrando, por la vía del ejemplo, un homenaje al pensamiento crítico.

La tarea que lleva a cabo SG para su tesis doctoral es formidable (ahora afortunadamente disponible en español). No sólo analiza el pensamiento de ambos autores, tarea titánica en sí misma, sino que elabora completísimas biografías y bibliografías de ambos. Para la biografía y el pensamiento de Bolívar Echeverría (BE) el autor se apoyó en amplias entrevistas que le hizo. Al leer el libro uno va conociendo las vicisitudes de la vida de ambos filósofos (uno nacido en España, el otro en Ecuador) y su desarrollo intelectual. También sabe algo de la vida de SG (conocedor a fondo del nazismo), quien llegó a México por primera vez el año que cayó el muro de Berlín (1989) para hacer su tesis doctoral.

En su prefacio a la edición en español (en alemán se publicó en 1999) SG dice algo que, aunque polémico, a veces se nos olvida: “a pesar de todo, México tiene el privilegio de ser uno de los pocos países del mundo que no ha tenido un gobierno fascista o criptofascista en el siglo XX”. La lucha de SG contra el eurocentrismo recorre todo el libro, y señala en este prólogo:

“Toda la crítica, explícita o implícita en las páginas que siguen, al eurocentrismo… se queda corta en relación con lo que hoy día pensamos… los años que el autor ha vivido en México… le han llevado a una visión sobre el eurocentrismo mucho más radical que la expuesta en este libro… A contracorriente de lo que, aun en México mismo se piensa, estamos profundamente convencidos que el eurocentrismo ‘filosófico’ y general, es una de las razones principales del actual desastre que vive la humanidad a nivel mundial. Mientras no se supere la autolimitación existente en la llamada periferia en lo que concierne al derecho y, sobre todo, la obligación de criticar, analizar el mundo en su totalidad, y denunciar, así como atacar, directamente desde aquí los fatales errores del llamado centro, mientras esto no suceda, no hay razón alguna para tener esperanza” (p. 22).

SG añade que se “trata ya no de reclamar nada más lo propio como algo que debe también existir, sino retomar la responsabilidad universal que tienen los habitantes fuera del falsamente nombrado ‘primer mundo’…”. Y todavía: “mientras la edición alemana quería convencer a los lectores germano parlantes de que son mucho menos ‘centro’ de lo que piensan, la edición mexicana quiere, desde esta nueva perspectiva, dejar constancia que la razón, si tuviera algún lugar físico preferido, estaría aquí mismo, en el ombligo de la luna”.

En la Introducción, denominada “Del marxismo eurocéntrico al marxismo periférico”, SG hace algo insólito y fascinante: enuncia “la ley secreta que cada uno lleva dentro” y manifiesta que el libro pretende violarla. Esta ley está formada por un preámbulo, siete “mandamientos” y dos normas penales. El preámbulo es: “Toda razón parte del poder. Donde no hay poder no hay razón”. Los primeros dos mandamientos se refieren a evitar “pensamientos” que no estén aliados al poder reinante y a ningún poder. Los cinco siguientes se refieren a cuidarse y alejarse de pensadores que no estén aliados al poder reinante, a ningún poder, que no ambicionen estarlo (N° 5), que no puedan hacerlo aunque quisieran (N° 6), y que ni siquiera vivan en los centros del poder (N° 7). Las dos penalidades se refieren a quienes violen los mandamientos 5 y 7 (pena máxima), y 6 y 7 (doble de la pena máxima). SG considera la violación del mandamiento 6 de ocurrencia casi imposible. Por esta razón y por “el miedo a lo inimaginable del doble de la pena máxima”, en su libro impulsa sólo hasta la violación de 5 y 7, lo que supone naturalmente la violación de los anteriores (excepto el 6) y del preámbulo. SG formula una tipología de pensadores según cuáles mandamientos violan y cuáles no. Su libro, dice, pretende violar el 7 y el 5 simultáneamente, analizando pensadores no únicamente por ser del tercer mundo, sino en tanto que “aportan algo de importancia universal que tal vez en el primer mundo no se había podido pensar”. La obra “pretende ser una aportación a la discusión filosófica del marxismo” con el “doble objetivo de huir tanto del dogmatismo como del eurocentrismo”. Ha sido el esfuerzo de ruptura radical con la ley secreta lo que ha llevado a SG, según narra, a ocuparse de dos marxistas no dogmáticos de México. No es casual la elección de este país y de dos autores nacidos fuera, ya que “la política del gobierno posrevolucionario abrió a innumerables exiliados la posibilidad de vivir y trabajar” aquí. Un libro para aprender, disfrutar y reflexionar. Un estímulo enorme para leer a Sánchez Vázquez y a Bolívar Echeverría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.