Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Espectáculos Irán produce teleserie sobre Israel

Irán produce teleserie sobre Israel

Dpa

Teherán, 20 de septiembre. Los productores de televisión en Irán lo tienen realmente complicado. Por un lado, más de 500 cadenas satelitales extranjeras, a las que tienen acceso casi la mitad de los 70 millones de iraníes, suponen una competencia demasiado poderosa. Por el otro, el clero reclama programas de entretenimiento, pero al mismo tiempo existe el mantenimiento de las disposiciones islámicas y pide fidelidad ideológica. “Eso, en los hechos, se vuelve muchas veces una misión imposible”, confiesa un productor iraní.

Pero la televisión estatal Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB) también debe mantenerse fiel al régimen en lo ideológico. La cadena se concentra, por ejemplo, en el debate sobre Israel y Palestina, que cobró actualidad desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadinejad en 2005.

Programación e ideología

Tras asumir el cargo, Ahmadinejad predijo que el estado judío sería borrado del mundo islámico en ayuda de las milicias rebeldes palestinas. Luego calificó el Holocausto de “invento” y organizó incluso una conferencia sobre el tema, con el fin de permitir a “científicos e historiadores” investigar la verdadera dimensión del genocidio contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Para dejar en claro que Ahmadinejad e Irán no están en contra de los judíos, sino de los “sionistas” y su política en Palestina, IRIB produjo con gran despliegue una serie con el título Ecuador Grado Cero.

Se centra en un joven iraní que gana una beca para estudiar en Francia, donde se enamora de una compañera francesa judía. Tras la ocupación de Francia por los nazis, le consigue a ella y a su familia pasaportes iraníes para que puedan huir de los nazis.

Para aumentar la tensión, el hombre tiene además una lista secreta de nombres vinculados con los planes de invadir Palestina, que “Círculos sionistas” quieren conseguir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.