Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Economía Cayó el dólar estadunidense; se emparejó con el canadiense

Descendió al nivel histórico de 1.41 unidades por euro

Cayó el dólar estadunidense; se emparejó con el canadiense

Afp y Reuters

Nueva York, 20 de septiembre. El dólar estadunidense cayó este jueves a un mínimo de todos los tiempos frente al euro y se emparejó con la moneda canadiense por primera vez desde 1976, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó sus tasas de interés en medio de una crisis hipotecaria.

Debilitada la divisa estadunidense por la fuerte reducción de las tasas de interés, el euro rozó la barrera de los 1.41 dólares, un nivel histórico.

Los analistas explicaron que una reducción de las tasas estadunidenses socava al dólar porque los activos en otros países se tornan más atractivos para los inversores.

La volatilidad se ha apoderado de los mercados financieros desde comienzos de agosto, mientras las preocupaciones sobre préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos han conducido a los inversores a reevaluar su exposición al riesgo.

“Tras la decisión de la Fed, es probable que cualquier dato (económico) estadounidense negativo alimente la especulación sobre un nuevo recorte de las tasas y ponga al dólar otra vez bajo presión”, opinaron los especialistas.

También el dólar canadiense alcanzó brevemente una paridad con el dólar estadunidense por primera vez en 31 años, respaldado por los altos precios de las materias primas, una sólida economía nacional y las preocupaciones acerca de una desaceleración de la economía estadunidense.

El dólar estableció un mínimo de 15 años frente a una canasta de seis monedas importantes, en la mayor caída en una sesión en más de un año. La divisa estadunidense tocó un mínimo de dos años y medio contra el franco suizo y se comercializó a 1.1711, tras caer 1 por ciento respecto del miércoles.

Nuevo récord del petróleo

Por su parte, el precio del petróleo subió a más de 84 dólares por barril y batió récord por séptima sesión consecutiva, luego de que varias empresas interrumpieron su producción del Golfo de México por pronósticos de que una depresión tropical que cruza la región se convertiría en una tormenta.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1.39 dólares, a 83.32 dólares el barril. Luego, en el mercado electrónico subió hasta un máximo histórico de 84.10 dólares. El Brent de Londres subió 62 centavos, a 79.09 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación terminó en 68.87 dólares por barril, una ganancia de 1.20 dólares frente al miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.