Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Invitación al presidente de la OCDE

Doctor José Ángel Gurría Treviño, presidente de la OCDE.

Doctor Gurría: En relación con las propuestas recientemente divulgadas en los medios de comunicación, en el sentido de que el organismo que usted preside propone la privatización de la educación pública en México, y considerando el carácter de bien público y no de simple mercancía de la educación, expresamos nuestro más profundo desacuerdo con su propuesta y lo invitamos a debatirla a profundidad y de manera pública con la comunidad de la Facultad de Economía de la UNAM, de la cual usted es ex alumno. Nos comprometemos a que habrá el máximo respeto a la expresión de ideas.

En espera de su aceptación, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente.

José Enrique González Ruiz, presidente del

Colegio de Profesores, Facultad de Economía UNAM


Sobre la libertad de expresión

Profesores investigadores del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) expresamos nuestra sorpresa por la andanada de voces que hoy salen de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como de otros organismos patronales, para decir que esas empresas son las defensoras de la libertad de expresión y de información. En nuestra historia pasada y reciente no hay prueba de que esos organismos privados hayan trabajado o expresado algún interés en que esa libertad sea una realidad en nuestra sociedad.

Las empresas monopólicas de radio y televisión nunca han brindado la posibilidad de que existan la libertad de expresión e información para la sociedad mexicana, y mucho menos para los movimientos sociales, los sindicatos y los pueblos indios. El sarcasmo y el dejo es lo único que nos propinan a la sociedad toda en sus noticiarios, comentarios y barras “políticas”, cuando se refieren a las demandas legítimas del pueblo. No más de 50 locutores, a escala nacional, se han erigido en oráculos sagrados gracias a sus patrones, a quienes nada ni nadie puede replicarles. Sorprende el cinismo y la burla con la que empresarios y sus voceros gritan que ellos son los defensores de la libertad de expresión.

Queda claro de lo que son capaces los empresarios y sus voceros cuando sienten que pueden perder los privilegios económicos y políticos que anómalamente les han otorgado las legislaturas que siempre los han apapachado.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, historiador; Sergio Gómez Chávez, arqueólogo; Catalina Rodríguez Lazcano, Carmen Morales Valderrama, etnóloga; Norma Guadalupe Peñaflores, arqueóloga; Gilda Cubillo Moreno, antropóloga; Salvador Cuevas Cardona, físico; Jorge René González Marmolejo, historiador; Juana Inés Fernández López, estudiante; Joaquín Arroyo Cabrales; Abner Gutiérrez Ramos, historiador, Esperanza Muñoz Elizondo, socióloga, y 81 firmas más


Carta al gobernador del estado de México

C. Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México

Los que suscribimos, alumnos inscritos y no aceptados en la licenciatura de educación Plan 94 en la UPN 153 Ecatepec, manifestamos nuestra inconformidad por el rechazo continuo y sistemático que se ha venido endureciendo en contra de los compañeros solicitantes a cursar esta licenciatura, restringiendo el derecho constitucional a la educación que todos tenemos.

Habida cuenta de la preocupación que usted ha expresado en el ejercicio de su gobierno respecto de que la calidad de la educación repercuta en nuestra formación ciudadana como mexiquenses, percibimos que es una contradicción con las expectativas de su gobierno el que haya alumnos (docentes) que solicitaron inscripción para cursar esta licenciatura y se les niegue el acceso.

Porque es un compromiso y sabemos que cumple, solicitamos su valiosa intervención ante los SEIEM para que los docentes no aceptados puedan inscribirse y sean actualizados sus conocimientos, como lo exigen estos tiempos.

Alumnos-docentes de la UPN 153 Ecatepec. Se anexan 32 firmas. Responsable de la publicación: Ofelia Surita Estrada


Invitaciones


Moratoria a la guerra en Irak

México se adhiere a la moratoria a la guerra en Irak, que este viernes será lanzada en Estados Unidos y Canadá por intelectuales, artistas y activistas. Invitamos a todos y todas este viernes 21 de septiembre a las 16 horas a unirse a este esfuerzo por la paz en el café La Karakola, Plaza Cibeles 7, colonia Roma www.iraqimoratorium. org/latino


Chilenos celebran 198 años de independencia

La Asociación Salvador Allende (ASAG) invita a celebrar las fiestas patrias chilenas el sábado 22 de septiembre a partir de las 12 horas en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, ubicada en avenida Revolución 1747, San Angel.

Amenizará esta fiesta el conjunto folklórico Tiempos del Sur. Habrá ricas empanadas, asado, vino tinto y mucha música y bailes; la admisión será de 60 pesos, y el número de la entrada participa en el sorteo de un viaje a Chile.

Por la ASAG, Nelly Cartes.


Reunión preparatoria del 2 de octubre en el Politécnico

Segunda reunión del IPN para preparar las actividades del 2 de octubre. Las escuelas del IPN abajo firmantes convocamos a la segunda reunión para preparar la marcha y las actividades del 2 de octubre el viernes 21 de septiembre a las 16 horas en el auditorio 4 de la ESIME Zacatenco.

Estudiantes y trabajadores de la ESIME Zacatenco, Turismo, ESIME Culhuacán, CICS Milpa Alta, Economía, Vocacional 14, ESIA Ticomán, ESIA Zacatenco, ESIQIE, ESIME Azcapotzalco, Vocacional 5, ENMyH, ESCA Santo Tomás. Consejo Nacional de Huelga del IPN.


Che, el imprescindible

Conferencia: Che, el imprescindible en la Revolución cubana hoy, que impartirá el historiador y cuentista cubano Andrés Castillo Bernal (presentará, además, libros sobre el Che). Viernes 21 de septiembre a las 11:30 horas en la sala audiovisual B-005 de la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares, coordinador del evento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.