Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Capital Con 10% de lo usado en programa federal se impulsará seguro de desempleo: Mirón

En el DF, 240 mil personas sin trabajo, y cada mes hay 4 mil más, dice el funcionario

Con 10% de lo usado en programa federal se impulsará seguro de desempleo: Mirón

Cuando se apoya a los patrones nadie dice nada, pero si es a los de abajo hay alerta, lamenta

Laura Gómez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen La primera etapa del seguro de desempleo apoyará a entre 30 y 35 mil capitalinos que carezcan de trabajo, mientras que en la segunda etapa se pretende llegar a 70 mil, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. La imagen corresponde a la Feria del Empleo que se realizó ayer en la delegación Alvaro Obregón, en la cual 107 empresas ofertaron unas tres mil plazas La primera etapa del seguro de desempleo apoyará a entre 30 y 35 mil capitalinos que carezcan de trabajo, mientras que en la segunda etapa se pretende llegar a 70 mil, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. La imagen corresponde a la Feria del Empleo que se realizó ayer en la delegación Alvaro Obregón, en la cual 107 empresas ofertaron unas tres mil plazas Foto: Jesús Villaseca

Ante la incapacidad de las autoridades federales de hacer vigente el derecho al trabajo y el fracaso del Programa de Primer Empleo, el Gobierno del Distrito Federal impulsará la constitución del seguro de desempleo, con una inversión de 300 millones de pesos, la décima parte de los recursos utilizados en el programa federal, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

En la ciudad de México hay cerca de 240 mil desempleados y cada mes se suman 4 mil personas, por lo que es imperativo establecer ese seguro y apoyar en la primera etapa entre 30 mil y 35 mil capitalinos que no tengan trabajo y hasta 70 mil en una segunda fase, cuyos detalles y requisitos se darán a conocer en fecha próxima, precisó.

Además este año accederemos a 50 millones de pesos provenientes del Servicio Nacional de Empleo, el más alto en el país, que permitirá capacitar y desarrollar las habilidades de seis mil personas, casi el doble del año pasado, a fin de que se incorporen al mercado formal y/o estén en condiciones de establecer su propio negocio; y “atacar” esta problemática, que va en ascenso.

El funcionario explicó que es un plan totalmente viable, y se cuenta con el personal suficiente y la infraestructura para ponerlo en marcha sin afectar a ningún otro programa social, menos al de Apoyo a Adultos Mayores, o poner en riesgo las finanzas públicas, y para ello se incorporará una partida de 500 millones de pesos en el presupuesto de Egresos de la administración capitalina para 2008, aunque el simple anuncio causó “escozor” en el Gobierno Federal.

“No nos preocupa sí está a favor de la implantación del seguro de desempleo o no”, porque lo que buscamos asegurar es que la gente tenga un ingreso y se cumpla con el derecho constitucional de acceder a él. Y, en caso contrario, ayudarlo para incorporarse al mercado laboral, utilizando únicamente los recursos derivados del ahorro en el pago de intereses de la deuda pública, precisó.

Se trata, dijo, de una problemática que no generó la ciudad, y “menos el mandatario capitalino, pues no hizo el compromiso de ser el jefe de Gobierno del Empleo, pero estamos padeciendo esta situación a consecuencia del mal manejo de la política económica nacional y mantener una visión economista, en lugar de una visión social, que atienda verdaderamente a los de abajo; algo tenemos que hacer”, argumentó.

Después de 40 años, recordó, se logró el refinanciamiento de la deuda a plazos más largos e intereses más bajos, lo cual redundará el próximo año en un ahorro de mil 500 millones de pesos, y de ahí se estará en condiciones de hacer un fondo de 300 millones de pesos para este seguro, lo cual es la décima parte del subsidio de tres mil millones de pesos destinados al programa federal, el cual ya fracasó.

Mencionó que cuando se trata de apoyar a los patrones o subsidiar a la inversión extranjera con exenciones de impuestos sobre la renta y nómina, nadie dice nada y todo está bien, pero cuando “planteamos dirigir recursos a los de abajo, entramos en indefiniciones y hasta en alertas de riesgos de llevar a la quiebra a la ciudad, como sucedió en su momento con el programa de adultos mayores”.

Un gobierno austero que destina sus recursos a los de abajo, como el capitalino, no sólo ha demostrado que los dineros sí alcanzan y no hay ninguna posibilidad de riesgo para sus finanzas, pero no estamos acostumbrados a actuar de esa manera y menos a que una administración pueda constituirse en generadora de empleos a través del presupuesto público y de la organización del trabajo colectivo, destacó.

Por otra parte, adelantó que se trabaja en un programa con los empleados de gasolineras y se tratará el tema de quienes laboran como cerillos en los centros comerciales; ambos aspectos forman parte de un plan global para verificar las condiciones laborales de diversos sectores de la ciudad, el cual no se ha cumplido. Las causas: falta de recursos económicos y personal suficiente para acudir a cada una de las unidades productivas instaladas en la capital, pero “lo vamos a hacer y muy pronto para acabar con ese sub mundo laboral que, a nivel nacional, cobra la vida de cuatro personas a diario, pero que no sale a la luz pública”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.