Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Poco avance sinarquista para la creación de nuevo partido

Buscan participar en los comicios intermedios de 2009

Poco avance sinarquista para la creación de nuevo partido

Alonso Urrutia

El proceso de formación de nuevos partidos que pretenden contender en las elecciones federales intermedias de 2009 se encuentra estancado.

A pesar de que originalmente 11 agrupaciones políticas nacionales (APN) plantearon al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés de convertirse en partidos, sólo dos han dado los primeros pasos para lograrlo.

La Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE tiene notificaciones de que sólo dos APN han comenzado a realizar las asambleas para acreditar la militancia mínima y recibir oficialmente el registro de partidos. Éstas son Rumbo por la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, en la cual participarían algunos militantes del Partido Acción Nacional.

Hasta ahora Rumbo por la Democracia es la única agrupación que ha realizado 115 de las 200 asambleas distritales que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exige como mínimo para acreditar la militancia.

Encabezado por Rodolfo Bastida, el aspirante a nuevo partido tiene su base en dos sindicatos mexiquenses, uno de transportistas y otro de constructores. En el IFE se explicó que por ahora no operarían las restricciones que se pretende introducir con la reforma constitucional, que prohíben la creación de partidos basados en organizaciones gremiales. Lo que se ha verificado hasta ahora es que no haya afiliaciones corporativas

De acuerdo con el Cofipe, las agrupaciones que pretendan dar este paso deben acreditar una militancia equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral, que implicaría que contaran con unos 186 mil afiliados. Para el efecto deberán realizar asambleas en al menos 200 distritos o en 20 entidades del país.

La Unión Nacional Sinarquista ha efectuado dos asambleas estatales y le falta realizar 18. Cabe destacar que el plazo para cumplir este requisito vence en enero de 2008.

De acuerdo con los informes del instituto electoral, las nueve agrupaciones restantes prácticamente ya abandonaron su intención de convertirse en partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.