Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Espectáculos Cinta de David Cronenberg abre hoy el Festival Internacional de San Sebastián

Participan 200 películas de 40 países; hasta la noche de ayer se vendieron 60 mil boletos

Cinta de David Cronenberg abre hoy el Festival Internacional de San Sebastián

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Un operador prepara los carretes de las cintas para el encuentro fílmico de Donostia Un operador prepara los carretes de las cintas para el encuentro fílmico de Donostia Foto: Ap

San Sebastián, 19 de septiemre. Este jueves comienzan en San Sebastián 10 días de cine. En esta ocasión el Festival Internacional, que llega a su versión 55, tiene programada la proyección de unas 200 películas en sus diferentes secciones: Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos, Cine en Movimiento, los ciclos especiales dedicados al cine vasco y nórdico y a los directores Henry King y Phillipe Garrel.

A decir verdad quienes más expectativa generan no son el director y escritor Paul Auster –quien preside el jurado en la sección Oficial y presenta fuera de concurso su nueva cinta La vida interior de Martin Frost– ni John Sayles, David Cronenberg, Liv Ullman o Carlos Saura, sino los actores Viggo Mortensen, Demi Moore (quien según los rumores asiste con su marido Ashton Kutcher), Richard Gere, Naomi Watts o Alyssa Milano, aunque algunos de estos últimos aún no han confirmado su asistencia.

En la zona exclusiva

Lo que sí es seguro es que ellos, y muchas otras personalidades de la industria cinematográfica internacional, estarán hospedados en el tradicional hotel María Cristina, uno de los más exclusivos de la ciudad, localizado junto al río Urumea, que divide San Sebastián, y a unos pasos del teatro Victoria Eugenia y del Centro Kursaal, dos de las sedes del encuentro que el año pasado reunió 175 mil espectadores.

En un poco de números: son mil 900 los invitados al festival de cine, contando directores, actores, distribuidores y en general los relacionados con esta industria; se realizarán 665 proyecciones de cintas de 40 países en 20 salas, y el festival será cubierto por mil 115 representantes de medios, entre reporteros, camarógrafos, locutores, etcétera, de ellos 219 son extranjeros.

Hasta el miércoles por la noche se habían vendido 60 mil boletos; las primeras estimaciones hablan de más de 160 mil a la venta.

Agotadas están las entradas para la inauguración, con la película Eastern Promises, de Cronenberg, recién galardonada en Toronto, y para cintas como Earth, Mataharis, In the Valley of Elah y Fados, de Carlos Saura (filme que se complementará con un concierto con los mejores representantes de ese género) para la clausura.

Los precios van de 5.20 euros por película hasta 350 euros por el abono en zona reservada (la más cara) para todas las películas de la sección oficial, que son las que aspiran a la Concha de Oro, máximo galardón del encuentro. El precio para la ceremonia de inauguración de la sección Oficial en zona reservada es de 75 euros, lo mismo que la clausura: mientras que el Premio Donosita –que se entregará por separado a Richard Gere y Liv Ullman– también en zona reservada cuesta 36 euros.

Ninguna película mexicana está dentro de la sección Oficial, aunque sí participan en la sección Horizontes Latinos, que lleva un premio de 35 mil euros. Se trata de Año uña, de Jonás Cuarón, hijo del director Alfonso Cuarón, quien asiste como jurado al encuentro de escuelas de cine; Aurora boreal, de Sergio Tovar; El viaje de la nonna, de Sebastián Silva; Párpados azules, de Ernesto Contreras; La sangre iluminada, de Iván ávila Dueñas, y El búfalo de la noche, de Jorge Hernández Aldana.

Un día para la cinematografía vasca

Espacio aparte es el día dedicado al cine vasco, el 26 de septiembre, en el que se exhibirán 10 películas de diferentes géneros, entre ellas Caótica Ana, la cinta más reciente de Julio Medem. En este encuentro, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA) y el festival de Cine de San Sebastián, se otorgan los premios IBAIA, Amalur y Berria.

Todavía este miércoles se daban los toques finales de los preparativos para el festival: trabajadores colocaban vallas con anuncios de las películas y de los patrocinadores y otros en las entradas del Kursaal y del teatro Victoria Eugenia pusieron la alfombra roja, que por cierto no es alfombra, sino fieltro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.