Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Deportes El indio Anand, líder en el mundial de Ajedrez

Kramnik acordó tablas con Leko

El indio Anand, líder en el mundial de Ajedrez

Jorge Sepúlveda Marín

La victoria del indio Vishwanathan Anand sobre el ruso Peter Svidler, en la quinta jornada del Campeonato Mundial de Ajedrez, lo ubicó como líder del certamen con 3.5 unidades, mientras el campeón del orbe, el ruso Vladimir Kramnik, acordó tablas con el húngaro Peter Leko, para sumar tres puntos, al igual que su compatriota Alexander Grischuk.

Aunque la situación alegra al Gran Maestro Anand, comentó que desde la apertura consiguió una posición ventajosa, aunque no suficiente por lo complicado de la partida, que lo obligó a actuar con decisión al ver peligrar su rey.

Sin embargo, no tuvo una conclusión definitiva de lo que hizo para vencer al ruso Peter Svidler en aproximadamente cuatro horas y 39 movimientos.

Antes, Kramnik ejerció una efectiva defensa para la apertura italiana puesta sobre la mesa por el húngaro Peter Leko, por lo que luego de 24 movimientos y casi dos y media horas concedieron tablas.

El monarca mundial comentó que gracias a la preparación con la que llegó al torneo “sabía perfectamente qué hacer en cada movimiento, aunque con blancas tampoco tenía gran cosa que ofrecer”.

Al invertir poco más de cuatro horas en 41 jugadas, el ruso Grischuk dio cuenta de su compatriota Morozevich luego de poner en práctica una estrategia que, con seguridad dijo, sorprendió a su rival, quien tardó una hora en responder y finalmente sucumbió.

Morozevich sintió haber tenido algunas oportunidades para mostrar un mejor desempeño, pero la presión del tiempo estuvo en su contra y se dio por vencido, además de minimizar que su destacada actuación en el póker le brinde alguna ventaja en el ajedrez.

Para cerrar la velada, el israelí Boris Gelfand dispuso un recurso largamente estudiado y afinado la noche anterior por sus asesores, con lo que sorprendió al armenio Levon Aronian, que aceptó el mal momento que lo hizo pasar, la tardanza en reaccionar y el inútil esfuerzo en sacar adelante la posición.

La partida duró más de cinco horas y cerró antes del inminente jaque mate en 48 movimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.