Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Capital Acuerdan diputados de PRD defender recursos para el DF

Daremos la lucha en San Lázaro, asegura Villanueva

Acuerdan diputados de PRD defender recursos para el DF

Convocarán a los 16 delegados para conocer proyectos

Raúl Llanos Samaniego

Legisladores perredistas de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados acordaron una serie de estrategias para defender los recursos federales que deberán asignarse al gobierno de la ciudad de México para el año próximo.

Como primera acción, este martes se convocará a los 16 jefes delegacionales a fin de conocer sus propuestas de inversión prioritarias con recursos federales, las cuales serán presentadas y defendidas en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de esa cámara. En segundo lugar, seguirán en su lucha por la modificación de la fórmula de asignación de los fondos federales del ramo 33, en tres de los cuales se dejó fuera a la ciudad de México.

De acuerdo con Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, es necesario frenar esa actitud del gobierno federal y de los legisladores de PRI y PAN de recortar año con año recursos al gobierno capitalino; historia que, dijo, se repite desde 2003.

Para el legislador del PRD, desde ese año las finanzas locales se han visto mermadas con aproximadamente 3 mil millones de pesos, pues al DF se le ha excluido de fondos de transferencias federales o se le han reducido los montos en las participaciones. Esta situación, dijo, se pretendía ahondar más para 2008, al querer sacar a la administración capitalina del fondo que captará los recursos provenientes del gasolinazo, y que de última hora se logró evitar.

En entrevista, Villanueva remarcó que el pasado jueves, cuando se fraguaba tal escenario, fue que se convocó de urgencia a los legisladores del Distrito Federal y en la misma Cámara de Diputados denunciaron, de manera pública y conjunta, ese riesgo, con lo que lo frenaron y revirtieron. Sin embargo, dijo, se incluyó a la ciudad de México en uno de los últimos lugares de la tabla de esas asignaciones.

No dejó de mencionar que se ha convertido en una reiterada forma de actuar del gobierno federal y de los legisladores panistas y priístas el validar la exclusión del DF de fondos tan importantes como el de Apoyo para la Infraestructura Social (FAIS, establecido fundamentalmente para el combate a la pobreza), y cada año que pasa, y con el argumento que es por la Ley de Coordinación Fiscal, “nos quitan 420 millones de pesos”.

El problema –resaltó el diputado federal– es que el INEGI establece para el DF estimaciones de población, con lo cual se hace la fórmula para la repartición del presupuesto y de los fondos federales, y que están mal, que no corresponden a la realidad y que por ende dañan las finanzas de esta capital.

“Nosotros estamos a favor de que el INEGI haga estimaciones correctas, reales, no dolosas, y permita que la ciudad de México tenga su verdadero índice de población, con lo que se calculará mejor el recurso que le corresponde”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.