Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Capital Dan oxígeno vial a Santa Fe para evitar que muera estrangulada

Anuncian GDF, residentes y desarrolladores acciones a corto, mediano y largo plazos

Dan oxígeno vial a Santa Fe para evitar que muera estrangulada

Proyecto de infraestructura inacabado, motivo

Detectan 29 puntos conflictivos en la zona

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Vista aérea de la avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Alvaro Obregón, la cual conduce hacia la zona de Santa Fe Vista aérea de la avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Alvaro Obregón, la cual conduce hacia la zona de Santa Fe Foto: José Carlo González

A más de una década de consolidarse como el principal centro financiero y comercial del Distrito Federal, la saturación de las vialidades de Santa Fe genera pérdidas anuales de horas-hombre por 55 millones de pesos, debido a la obstrucción de sus principales accesos, que obligan a los automovilistas a desplazarse entre siete y 12 kilómetros por hora y vivir diariamente una demora de 90 minutos, en promedio, hacia sus destinos.

El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Sergio Aníbal Martínez, explicó que las vialidades de acceso más congestionadas son los puentes de Los Poetas, con un aforo de 2 mil 38 vehículos en horarios de máxima demanda; Constituyentes, con mil 613; Camino Real de Toluca, con 822; Paseo de la Reforma, con 741; Avenida Tamaulipas, con 565, y el Túnel de Tamarindos, con 427.

Hasta el momento se tienen detectados 29 puntos conflictivos en la zona, debido a la saturación de las vialidades principales, por la ausencia de estacionamientos públicos suficientes, lo cual provoca que 8 mil automóviles particulares de empleados se estacionen en esas zonas e invaliden carriles, limitando su capacidad y reduciendo el desahogo vehicular.

A ello se suman las obras de infraestructura inconclusas en Santa Fe, lo cual obliga a redefinir acciones con el apoyo de la Asociación de Vecinos, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios (AMDI) y empresas privadas como Gicsa y Grupo COPRI.

La intención: desahogar las vialidades y evitar la “muerte de la zona, que se encuentra ya estrangulada por un proyecto inacabado”, mediante acciones a corto, mediano y largo plazos. Las primeras se enfocan a la realización de adecuaciones geométricas en camellones para mejorar la circulación, mejoramiento en la operación de semáforos, señalamiento preventivo, incremento en el número de señales y en reordenación vial integral de la zona.

Para ello se darán alternativas para el estacionamiento que se ubica en vialidades primarias mediante la construcción de un gran estacionamiento, que es promovido por Servicios Metropolitanos, en una parte del equipamiento previsto para esta obra desde hace varios años; y la realización de operativos que controlen esta situación a partir de octubre, remitiendo al corralón los vehículos de los propietarios que violen esta disposición.

Se prevé asimismo el incremento del transporte público para inhibir el uso individual de automóviles, para lo cual se tienen ya negociaciones con las rutas que vienen de Chapultepec, Auditorio y Tacubaya hacia Santa Fe, a fin de que los empleados tengan una alternativa de transportación con más corridas y frecuencias, cuidando que los prestadores del servicio no ubiquen ninguna base en la zona.

Además del reordenamiento vial de la zona poniente de la ciudad vamos a mejorar el funcionamiento de las avenidas Camino Real de Toluca, Tamaulipas, Tamarindos, así como conectar y terminar la prolongación del puente de Los Poetas hacia la Calzada de las Águilas y Centenario, lo cual se concretará a mediano plazo. Se tienen ya, dijo, negociaciones con las zonas ejidales para afectar y aumentar, de una buena vez, esta salida del puente para contar con cuatro carriles en promedio en cada vialidad.

Dicha medida estará acompañada de acciones para eliminar obstáculos, como es la reubicación de los tianguis e, incluso en algunos tramos, cambio de circulación para hacer más fluido el tráfico en los principales puntos de atracción de la zona, como son la plaza comercial, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y un gran número de colegios particulares que actualmente “agobian” la zona.

Los costos, mismos que no están especificados, serán sufragados por la ciudad y los propios desarrolladores inmobiliarios, quienes están preocupados por el futuro de la zona, donde más de 60 por ciento de los vehículos vienen del sur y entran por el Puente de los Poetas hacia las universidades y el centro comercial, que absorben 65 por ciento de los recorridos.

Mientras a largo plazo se plantea la construcción de una gasa de incorporación a la carretera Federal México-Toluca desde Santa Fe y remover las casetas de peaje, en un periodo de tres años, concluyó.

 
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